Han habido dos intentos, en menos de un año, de modificar el ejecutivo local de Algemesí y, por el momento, uno y otro sólo han servido para desatar más crispación entre los implicados. Més Algemesí ha dialogado recientemente con EU, uno de los dos socios de gobierno, sobre su posible incorporación. Pero la formación que encabeza Josep Bermúdez dice encontrarse con un PSPV que no está abierto al diálogo. Ayer mismo, recordó a la alcaldesa, Marta Trenzano, que encabeza el ayuntamiento y recibe el correspondiente sueldo público gracias a su voto favorable.

Trenzano ha solicitado que Més Algemesí se disculpe ante los votantes de la izquierda por dejar a PSPV y EU en minoría hace dos años. Y la respuesta de Bermúdez no puede ser más contundente: «Si darle la alcaldía a la señora Trenzano y asegurarle un sueldo de 38.000 euros al año es dejar tirado a alguien, ya quisieran muchos; siempre se le olvida cómo ha llegado donde está». Y sobre si deberían disculparse, la contestación sigue escrita con trazos gruesos: «Es al pueblo de Algemesí a quien tenemos que pedir perdón por no haber visto con suficiente antelación que no estaba preparada para el cargo». Igualmente, defiende que se limitan a ejercer la actividad política en libertad desde la oposición.

La alcaldesa piensa que los dos primeros años en minoría han sido los más duros, aunque se ve con fuerzas de seguir e interpreta que Més Algemesí sólo pretende sumarse al gobierno local para «recoger los frutos» de la gestión del bipartito de izquierdas. No obstante, ese desdén hacia Més Algemesí no es compartido por Esquerra Unida. Su líder, Asensio García, reconoció la semana pasada lo complicado que era gobernar en minoría.

Sin ir más lejos, es su formación la que presiona a los socialistas para incluir a Més Algemesí en el ejecutivo local. A este respecto, Bermúdez y sus compañeros de formación se muestran nuevamente contundentes: «No pretendemos recoger frutos de ninguna gestión porque no existen, es más, podría castigarnos porque también se pueden recoger fracasos; nosotros hemos atendido la demanda de EU, pero la actitud deshonesta del PSOE con EU sólo puede acabar en una crisis del equipo de gobierno ya que, si no son capaces de escuchar a sus socios, ¿qué podemos esperar de ellos?», sentencian.