Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro baja en mayo, pero menos que la media autonómica y estatal

La comarca logra el mejor dato del año con los 21.943 demandantes de empleo inscritos en el Servef Casi el 93 % de los contratos son temporales y UGT denuncia la elevada precariedad

El desempleo encadenó en mayo un segundo mes consecutivo a la baja en la Ribera que deja el dato de paro registrado por debajo de los 22.000 demandantes de empleo inscritos en el Servef por primera vez en lo que va de año. El servicio de empleo público contabiliza al cerrar el último mes un total de 21.943 desempleados, lo que representa un descenso respecto de abril del 1,80 % en el conjunto de la comarca, donde el año anterior, en este mismo período, el paro experimentó un repunte. Esta reducción mensual, no obstante, es inferior a la registrada tanto en el ámbito autonómico (- 2,40 %) como estatal (- 3,13 %). Por otra parte, el descenso es mucho más acusado en la Ribera Alta, donde la reducción del desempleo es generalizada en los principales sectores de actividad, lo que se traduce en una caída del 2,29 %, y mucho más suave en la Ribera Baixa, donde el desempleo incluso aumenta en el sector servicios. En este caso, la reducción global es del 0,45 %.

El secretario comarcal de UGT, Raül Roselló, alertó ayer de que estos datos son aparentemente buenos, «aunque en realidad esconden altas cifras de temporalida y precaridad, con tendencia al alza, y grandes desequilibros territoriales de género e intergeneracionales». Roselló también contrapuso los datos que ofrece el Servef, que en la comparativa interanual arrojan un descenso del 13,60 %, es decir, 3.455 parados menos en mayo del año anteroir, con la última oleada de la Encuesta de Población Activa (EPA) que, relativa al primer trimestre del año, eleva hasta 28.650 personas el número de desempleados en la Ribera, «con una tasa de paro absolutamente insostenible que alcanza el 19,43 %», incidió el dirigente comarcal de UGT.

La agricultura es el sector que experimenta un mayor descenso del paro, que en el caso de la Ribera Alta se cifra en el 8,70 %, mientras que en la comarca vecina es la construcción el sector económico que más tira del empleo con un descenso ligeramente superior al 4 %. Por municipios, las mayores caídas del paro se producen en Carlet y l'Alcúdia, con un descenso del 15,13 y un 6,49 %, respectivamente, mientras que otras localidades como Almussafes, Carcaixent o Sollana registran repuntes que oscilan del 0,21 al 2,23 % (ver cuadro central).

Respecto a los datos de contratación, el Servef registra en mayo un total de 12.470 contratos en los 47 municipios de la Ribera, lo que supone 3.077 más que el año anterior en este mismo período y se traduce en un incremento del 32,76 %. El repunte es muy similar si se toman como referencia los datos de abril, ya que ese mes se formalizaron 9.362 contratos en la comarca, 3.108 menos que en mayo. Por géneros, un 38,71 % de las altas registradas el mes pasado (4.827) fueron de mujeres frente al 61,29 % de hombres (7.643). De todos los contratos firmados únicamente el 7,10 % tenían carácter indefinido frente al 92,90 % de contratos temporales. Un 76,25 % de todos los contratos eran a jornada completa mientras que en el 23,75 % de los casos se trata de contratos a tiempo parcial.

Mejoras sólo en vacaciones

Raül Roselló incidió en que este dato confirma que la mejora del empleo tiene carácter estacional dada la elevada tasa de temporalidad, por encima del 90 %. «Se constata un aumento de la afiliación en actividades ligadas a la estacionalidad, eso sí, a través de empleos temporales, ya que de cada 100 contratos registrados 92 son temporales -incide el secretario comarcal de UGT-, algo que confirma una recuperación del empleo basa en un modelo ya conocido, con un marcado perfil estacional y que permite avances en etapas de vacaciones», indicó.

Raül Roselló señaló que el Gobieron «está consolidando un empleo precario (...) con consecuencias muy negativas en términos de calidad del empleo y de capacidad adquisitiva». Por otra parte, el dirigente sindical alertó de que «se está produciendo una elevada rotación en el empleo ya que, según las últimas cifras de gestión del propio SEPE, la proporción de contratos registrados en el último año en relación con el número total de trabajadores contratados en los doce últimos meses es de 2,98, una cifra que va en aumento», apostilló.

Del mismo modo, Roselló denunció que se está extendiendo la precariedad en el desempleo y, en este sentido, señaló que los datos conocidos reflejan un descenso continuado de la tasa de cobertura, que ha pasado de un 70,6 % en 2011 al 46,69 % en abril «y el enquistamiento del paro de larga duración».

UGT reclama una «verdadera recuperación económica» y del empleo para todas las personas, «con una mejora de las rentas salariales». «Más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral», subraya Raül Roselló como los objetivos que las políticas económicas deberían marcar como prioritarios.

Compartir el artículo

stats