El Partido Popular de Cullera denunció ayer que las atracciones de la feria instalada en abril estuvieron abiertas al público sin disponer de la preceptiva licencia pese a iban a utilizarlas niños de todas las edades y carecer de permiso de funcionamiento, por lo que instan al ayuntamiento a depurar responsabilidades y a corregir estos defectos en próximas ediciones.

El Grupo Popular destaca la irresponsabilidad el equipo de gobiernos, «que en la rueda de prensa de presentación de las Fiestas Mayores 2017 dio a conocer que se repartían dos entradas gratuitas a los alumnos de Primaria, concretamente a 1.265 escolares, a sabiendas que no se cumplían las medidas de seguridad».

La asociación de feriantes, según el PP, pidió la licencia de apertura de instalación temporal. La licencia de actividad, que es competencia del ayuntamiento, no se concedio «puesto que faltaba documentación muy importante: los certificados individuales de cada actividad de la instalación eléctrica en baja tensión para una instalación especifica suscrito por una empresa autorizada y con sello de Registro a la Conselleria de Economía y Trabajo». También se les requería el boletín que certifica que las instalaciones eléctricas cumplen la normativa.

«Lo peor de todo es que se ha consentido que las atracciones presentaran boletines de otras ferias estando instaladas en otros emplazamientos e incluso otros años, cuestión que nos sorprende y mucho puesto que en el pleno celebrado en mayo, el mismo concejal, el Sr. Armengot, que firma la resolución dando por acabado el procedimiento, reconoce que conocía que los feriantes no habían traído al ayuntamiento la documentación que correspondía», reprocha los populares.

El PP recuerda que en julio pasado ya criticó que la feria estuvo 26 días en funcionamiento pese al informe desfavorable de los técnicos municipales, en el que podía leerse: «Las instalaciones eléctricas no tienen seguridad, y sus condiciones de montaje incumplen la normativa, de forma que se está generando un cierto riesgo para los usuarios de la feria y los propios actuantes de la misma». Los populares destacan que los funcionarios dijeran que no se había aportado certificado final de instalación con visado colegial. Además, el PP subraya que los hinchables sufrían «defectos en el anclaje». Y acaban haciendo suya la conclusión del técnico municipal: «A pesar de que se ha expuesto anteriormente, el recinto ferial está implantado y desarrollando su actividad diariamente».