La Ribera es cuna de jóvenes talentos en una gran cantidad de disciplinas, muchos de ellos laureados y reconocidos por sus trabajos. El último en sumarse a la lista es el joven de Fortaleny Àlvar Escrivà Bou, que ha recibido el Premio Extraordinario de la Universitat Politècnica de València en el área de Ingenieria Civil.

La tesis doctoral de Escrivà le ha valido el reconocimiento académico de la universidad. En este sentido, el trabajo «The Water-Energy Nexus: a bottom-up approach for basin-wide management» realizado por el joven de Fortaleny, analiza la relación de los consumos de agua y energía en diferentes escalas -desde el consumo en los hogares hasta la gestión a nivel de cuenca. En él, se emplea un novedoso enfoque «bottom-up» que incluye diferentes escalas de análisis y en la que los resultados de los primeros niveles se van incorporando en los análisis de los niveles superiores.

Cada año, el Instituto de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València premia las mejores tesis doctorales, en este caso se han concedido tres galardones, uno de los cuales tiene sus raíces en la Ribera. Además del trabajo de Escrivà, se han reconocido las publicaciones de Corentin Girard y Ruth Petrel Jolis. Tanto el caso de Escrivà como el de Girard, la tesis doctoral ha sido co-dirigida por el subdirector del instituto y responsable de la Cátedra Cambio Climático GVA-UPV, Manuel Pulido Velázquez.