La comarca sigue siendo sede de relevantes competiciones deportivas. El equipo de la Universitat d'Alacant en categoría masculina y el del CEA de Bétera en femenina se proclamaron campeones autonómicos de triatlón en Cullera. La población de la Ribera Baixa acogía la 17.ª edición de su ya tradicional prueba de triatlón, siendo en esta edición el Campeonato Autonómico Valenciano y que estaba enmarcado dentro del calendario de la federación. La carrera supuso un éxito de organización y contó con un total de 100 equipos inscritos, de los cuales 96 tomaron la salida, en una prueba rápida de triatlón sprint con 750 metros a nado, un segundo segmento de 20 kilómetros en bici, para finalizar con el tercer segmento de 5 kilómetros de carrera a pie. En la categoría masculina dominó la Secció Esportiva de la Universitat d'Alacant, con un equipo formado exclusivamente por corredores sub-23. La segunda plaza fue para CDM-ECL Moncada, quedando terceros los componentes del TriPuçol.

Por lo que respecta a la categoría femenina, las dominadoras fueron las integrantes del CEA de Bétera, quienes se impusieron en esta clasificación a las chicas del Universitat d'Alacant y cerró el podio el CT Laboratorio Sys. En esta categoría, las chicas del Mortes Bikes-Clun de triatlón de Sueca se quedaron rozando el podio ya que acabaron en una meritoria cuarta posición.

El circuito que había preparado la organización resultaba muy atractivo para los participantes. Empezando por el primer segmento de natación que se realizó en un triangulo marcado en la Bahía de Cullera, para después de pasar por los boxes realizar dos vueltas de 10 kilómetros cada una a un circuito muy intenso en el que la subida y bajada del Puente de la Bega, sobre el río Xúquer, rompía las piernas. De nuevo tras el paso por el box y la segunda transición a los participantes les esperaba el Paseo Marítimo donde disputar los últimos 5 kilómetros con unas vistas espectaculares.

Numeroso público

En la prueba tomaron parte algunos de los equipos más fuertes del triatlón valenciano, con grandes especialistas que depararon numerosas sorpresas en las clasificaciones finales. La organización fue todo un éxito, destacando por encima de todo el número de voluntarios, la mayoría procedentes de los clubes deportivos de la localidad.

Los equipos tomaban la salida con una diferencia de un minuto entre ellos, lo cual, quizás, quitaba la vistosidad de las salidas multitudinarias, pero le daba a la prueba la posibilidad de poder disfrutarla de una forma más intensa. En primer lugar salían los equipos B, seguidos de las mujeres y acabando con los equipos élite. El numeroso público que se dio cita para ver las pruebas, en especial el segmento de carrera a pie, pudo disfrutar de duelos verdaderamente vibrantes.