«Aspiramos a ser la puerta de entrada para inversores y turistas del gigante asiático». Con esta frase sintetizó el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, su viaje a China, en la que renovó el hermanamiento con Rui'an y realizó las primeras aproximaciones al sector empresarial asiático con la mirada puesta en la inversión hotelera en la ciudad costera de la Ribera. Los contactos empresariales ya han empezado a producirse. Los emprendedores impulsores de este hermanamiento avanzaron durante la presentación de la recuperación de las relaciones que en los próximos meses darán a conocer una nueva iniciativa ambiciosa que será positiva para el turismo de la ciudad y le ayudará a proyectarse internacionalmente.

También en las jornadas venideras se mantendrán contactos con emprendedores locales a quienes se les presentarán las oportunidades de inversión en Cullera.

Antes de llegar a Rui'an, la expedición cullerense aprovechó también para reunirse en Shanghai con los responsables del IVACE (antiguo IVEX) con el objetivo de explorar la posibilidad de atraer inversores chinos al municipio. Al respecto, Mayor consideró que Cullera «llega en el momento oportuno» para abrir nuevas perspectivas cuando la economía china está en plena expansión y acaba de ocupar un papel clave en el tablero del comercio mundial. «Es importante poner a un destino turístico como el nuestro en el escaparate internacional porque son muchos los proyectos en los que el capital extranjero puede estar interesado», argumentó.

Por su parte, el director general de la Administración Local, Toni Such, quien forma parte de la comitiva, expresó el máximo apoyo de la Generalitat Valenciana a estas iniciativas de proyección exterior en busca no solo de los tradicionales intercambios culturales sino también en beneficio del impulso económico. Acciones, subrayó, que se enmarcan en la estrategia de impulso al desarrollo de las ciudades que lleva a cabo el gobierno autonómico. Rui'an es un municipio medio de la costa oeste de China, perteneciente a la provincia de Zhejiang. Cuenta con una población de 1,2 millones de habitantes y se sitúa entre las cien localidades con mayor riqueza del gigante asiático.