Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El número de vehículos retirados por la grúa se reduce más del 50 %

La Policía Local de Alzira contabiliza en los últimos años entre 1.600 y 1.800 enganches frente a los 3.300 de 2007 - Los cambios en el estacionamiento alterno y la crisis justifican el notable descenso

El número de vehículos retirados por la grúa se reduce más del 50 %

La retirada de vehículos de la vía pública con la grúa municipal se ha reducido en Alzira más de un 50 % en la última década. Las estadísticas de la Policía Local contabilizaban en 2007 un total de 3.300 enganches de la grúa, cifra que ha bajado de forma progresiva hasta estabilizarse entre 1.600 y 1.800 servicios anuales, según fuentes de la jefatura.

La ampliación del período de estacionamiento alterno en las calles que se rigen por este sistema -pasó de quincenal a mensual- ha contribuido a ese descenso del número de enganches ya que el día en que se produce el cambio se multiplica el trabajo de la grúa. El olvido de muchos conductores llega a bloquear por momentos algunas calles estrechas y la grúa interviene para abrir paso. Esta situación se daba antes dos veces al mes, ahora una. Por lo que respecta al día a día, la Policía Local defiende además que sólo se retiran vehículos cuando realmente es necesario.

Otro factor ayuda a buen seguro a explicar este descenso. Los 3.300 enganches corresponden a la etapa anterior a la larga crisis económica en la que, bien por un descenso del número de vehículos en circulación -con la menor actividad y las elevadas tasas de paro también se reduce el tráfico- o la mayor concienciación de los conductores para evitar una tasa que desde el año 2012 quedó fijada en 80 euros -50 en el caso de medio servicio-, más la oportuna denuncia, también se reducen las infracciones. La estadística refleja que la grúa retiró en 2008 un total de 2.800 vehículos, lo que representa un descenso del 15 % respecto del año anterior, y experimentó otra caída similar al contabilizar en 2009 alrededor de 2.400 enganches. La tendencia continuó a la baja en los años siguientes hasta estabilizarse entre 1.800 y 1.600 servicios anuales, según las mismas fuentes.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alzira ha acordado adherirse al servicio de grúa que ofrece la Mancomunitat de la Ribera Alta, actualmente en proceso de licitación, al considerar que representará un ahorro para las arcas municipales que, según se dejó entrever en el último pleno, puede rondar los 3.000 euros anuales. La concejal de Policía Local, Sara Garés, comentó que el nuevo contrato garantiza la misma calidad en el servicio que ofrece la actual concesionaria e incluye además otros complementarios como trabajos de señalización temporal en la vía pública cuando lo requiera la Policía Local. La adhesión no afecta a la ordenanza municipal que regula la tasa de la grúa. La edil indicó que el equipo de gobierno no tiene intención de modificarla y, en todo caso, si se revisara, dijo, sería para reducirla dado el ahorro que representará el nuevo contrato para las arcas municipales. Éste regula una «tarifa plana» en la que el ayuntamiento abonará 1,62 euros por habitante y año -algo más de 72.000 euros en el cómputo total- frente al sistema que regía hasta ahora en el que el importe era variable en función de los servicios.

El edil del PP Enrique Lahuerta alertó de que la tasa que aplica la Mancomunitat por la retirada de un vehículo es superior, 104 euros, y abogó porque la adhesión al contrato «no sea la antesala de una subida». El concejal Ivan Martínez (EU) defendió la apuesta del gobierno por los servicios mancomunados para reducir costes.

El Instituto Arabista Ribera de Carcaixent ha realizado el cuarto intercambio escolar con el centro educativo de Kenzingen, en Alemania. El grupo de escolares compartió actividades, relacionándose tanto en castellano, inglés o alemán. Visitó el museo al aire libre de Gutach y pudo observar la importancia ofrecida al transporte con bicicleta. El instituto prevé realizar una campaña que fomente este tipo de vehículo. l-emv carcaixent

Compartir el artículo

stats