09 de junio de 2017
09.06.2017

Algemesí espera ver a casi 1.200 muixeranguers y una torre humana de nueve alturas

? Cuatro colles castelleres actúan mañana en el encuentro de muixerangues que acoge el municipio ? La Jove de Tarragona intentará alcanzar una elevación nunca vista en la la ciudad

08.06.2017 | 23:43
La Muixeranga de Algemesí levanta una torre en la edición de 2016.

Algemesí acoge mañana la décimo octava edición de la Trobada de Muixerangues, un encuentro que reunirá en la Plaça Major a cerca de 1.200 muixeranguers acompañados de dolçainers, tabaleters, grallers y timbalers. El certamen contará con la participación de la Muixeranga d'Algemesí y la Nova Muixeranga, así como con la Colla Jove Xiquets de Tarragona y La Conlloga de Castelló, agrupaciones invitadas respectivamente por las dos formaciones locales. En este sentido, la actuación de la colla tarraconense cobrará una gran expectación, pues la agrupación catalana tratará de levantar un castillo de nueve alturas, una elevación que todavía no se ha producido en Algemesí, lo que convertiría a la ciudad en lo que se conoce como «plaza de 9».

La Jove de Tarragona tratará de lograr la gesta en su cuarta visita a Algemesí. De hecho, los catalanes han compartido escenario con la Muixeranga d'Algemesí en seis ocasiones desde que en 1993 se iniciara la relación de hermanamiento. La Congolla, por su parte, recuperará parte de las figuras que se hacían antiguamente a las comarcas norteñas, mientras que las dos formaciones algemesinenses han preparado una actuación exclusiva con motivo del encuentro. De este modo, a partir de las 18 horas saldrán en pasacalle cada anfitrión con su invitado hasta la Plaça Major, donde a las 19 horas arrancarán las rondas de construcciones humanas. La encargada de abrir este año el encuentro será la Nova, a continuación actuará la Conlloga seguida de la Muixeranga d'Algemesí y la Jove de Tarragona. Habrá tres rondas donde los cuatro grupos levantarán sus figuras. La actuación finalizará con varios pilares de todas las collas en la plaza. Durante la misma, un centenar de músicos de la Escola de Tabal i Dolçaina de Algemesí, la Colla de Castelló y los músicos de Tarragona serán los encargados de poner música al acto.


Jornada completa

Este año, la jornada arrancará a las 11 de la mañana en la sala de plenos del ayuntamiento, donde se llevará a cabo una conferencia a cargo del gerente de la Coordinadora de Castells de Catalunya, Guillermo Soler, que explicará el funcionamiento de este organismo y la forma en que estas se organizan. La conferencia va dirigida a los representantes de las muixerangues valencianas con la intención de que puedan conocer y preguntar los asuntos que más los interesan, dada la proliferación de colles muixerangueres que están creándose en todo el territorio valenciano los últimos años. En Cataluña existen en este momento 85 colles castelleres, 12 universitarias y 5 más en formación. En las comarcas valencianas pasan ya de la veintena. 

 Cuando termine la puesta en escena de las agrupaciones, también la sala de plenos acogerá un acto oficial en el que la corporación agradecerá la presencia de los invitados, que se cerrará con la música de La Muixeranga. Posteriormente, las cuatro formaciones protagonizarán una cena de hermandad y tanto la Jove de Tarragona como La Conlloga de Castelló pasarán la noche en Algemesí.

Una de las novedades de este año ha sido la organización, que se ha realizado de forma conjunta entre el consistorio, las dos colles y la Escola de Tabal i Dolçaina. Además, este año el acto también ha contado con una ayuda económica de la Conselleria de Cultura, además de con el patrocinio habitual del consistorio local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Ribera

Viales con más de 20.000 vehículos diarios colapsan los accesos a Alzira

Viales con más de 20.000 vehículos diarios colapsan los accesos a Alzira

El tráfico vuelve a aumentar en 2016 en las carreteras que circundan la ciudad - La variante de...

La autovía de Guadassuar alcanza la punta más elevada con 24.415

? Alzira, la ciudad más poblada de la Ribera, es en consecuencia la que también...

Alzira mejora el estado de los caminos rurales

La diputación costea, con una aportación de más de 76.000 euros, la mejora de...

Sueca subvenciona el uso del valenciano

Sueca ha convocado las bases para la obtención de subvenciones por el uso del valenciano en...

El Casal Jaume I entrega sus premios

El Casal Jaume I de Carlet acoge hoy la entrega de sus premios anuales. Se premia por ejemplo la...

Enlaces recomendados: Premios Cine