Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

gran demanda para el triatlón de antella gran demanda para el triatlón de antella

Un deportista con la vida combinada

El sacrificio del entrenamiento es magnánimo, con dobles sesiones cada día de trabajo

Rodríguez durante el triatlón que se celebró recientemente en Peñíscola. organización del triatlón de peñíscola

Determinadas personas cuentan con dos currículums vitae. Uno correspondiente a su preparación académica y su experiencia laboral y otro que hace referencia a todos los éxitos conseguidos en el mundo del deporte. El peluquero de Carcaixent Francisco Aleixandre Rodríguez Sabater empezó a recopilar méritos hace algunos años para dicho segundo currículum y hoy es uno de los deportistas más prestigiosos de la comarca ribereña, siendo un auténtico referente español en el mundo de las pruebas combinadas. Aunque su última participación no resultó todo lo satisfactoria que esperaba. En el campeonato autonómico que se celebró en Pinedo (una de las cita más carismáticas del calendario en un emplazamiento histórico), el ribereño acabó en la décimo octava posición general, siendo cuarto en su particular grupo de edad en el que se enfrenta a rivales de entre 25 y 29 años. Y es que Rodríguez ha llegado a situarse en la quinta posición de un campeonato europeo, que se disputó en Soria y también consiguió colgarse la medalla de plata en el Mundial de duatlón que tuvo lugar en Avilés el año pasado.

El ribereño empezó hace unos años a competir en algunas de las pruebas más prestigiosas del calendario autonómico y estatal y rápidamente pudo comprobar que contaba con unas condiciones físicas que le permitían entrar entre los primeros. Lo aunó a una capacidad de sacrificio sobrehumana. En la actualidad, Rodríguez se levanta todos los días más o menos a las seis de la mañana y así puede realizar un primer entrenamiento (normalmente en la piscina) antes de abrir la barbería que gestiona en Carcaixent. «Normalmente nado hasta las ocho y después me dirijo a la peluquería. Por las tardes, cuando tengo disponibilidad, doblo el entrenamiento, con carrera a pie o ciclismo. Una media diaria de unas cuatro horas. El problema de este deporte es que cada uno tenemos un ritmo y unas necesidades, además de unos horarios laborales. Eso hace que sea muy complicado entrenar con el resto de los miembros del equipo y que sea duro porque pasas muchas horas solo», analiza Rodríguez, que integra el Club Triatló Carcaixent, del que han salido grandes triatletas en los últimos años.

Desde que el carcagentino quedó en la segunda posición en su grupo de edad en el Campeonato Autonómico de Duatlón celebrado en 2015 en Moncada prácticamente no se ha bajado del podio, obteniendo mejores resultados en dicha modalidad. En triatlones de referencia como Elche, Peñíscola, Pilar de la Horadada o Sumacàrcer ese mismo año ya estuvo cerca del Top Ten. Fue el año pasado el de su consolidación en la élite. Empezó con un tercer puesto en el Duatlón de Alzira y después consiguió la plata en su grupo de edad en el autonómico de duatlón que tuvo lugar en la Vall d'Uxó. Tercero también en Guadassuar, uno de sus mayores éxitos llegó en Antella, en uno de los triatlones más prestigiosos del calendario nacional y en el que se dan cita los mejores triatletas. En medio fue tercero en el Campeonato de España de Duatlón Olímpico de Cerdanyola del Vallès y segundo en el Campeonato del Mundo de Avilés, también dentro de la modalidad de duatlón olímpico. Semanas después se hizo con el cetro autonómico de triatlón de media distancia en Peñíscola, demostrando un salto cualitativo excelso en solo un año. Rodríguez ha probado incluso en el Ironman y este año fue segundo en su grupo de edad en el duatlón autonómico de Vila-real.

Sus próximos objetivos se vuelven a situar en Antella el 29 de julio y el triatlón de media distancia que se celebrará en Cabo de Gata a mediados de octubre. Deportistas con la sangre combinada.

Compartir el artículo

stats