10 de junio de 2017
10.06.2017

Una avispa gigante autóctona alarma a una urbanización de Alberic

El ayuntamiento descarta que se trate de la temida avispa asiática, como apuntaban algunos vecinos, y como han asegurado los expertos

10.06.2017 | 11:56
Una avispa gigante autóctona alarma a una urbanización de Alberic

La proliferación de unas avispas de gran tamaño en torno a unos chalés de la urbanización San Cristóbal de Alberic y la advertencia de un vecino de que podía tratarse de la temida avispa asiática, una especie invasora muy agresiva que además causa estragos entre las abejas y que se ha detectado principalmente por el Norte de España, disparó el jueves las alarmas. Agentes de la Policía Local y el propio alcalde se desplazaron a esta zona residencial, confirmaron la presencia de estas avispas gigantes y tomaron muestras que entregaron al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil aunque, a la espera del informe oficial, las consultas efectuadas descartan el temor principal.

Se trata efectivamente de avispas enormes, es más, los expertos consideran que esta especie conocida popularmente como la «avispa mamut» es el heminóptero más grande de Europa ya que puede alcanzar un tamaño de cinco centímetros incluyendo las antenas, pero es una avispa autóctona y prácticamente inofensiva para el hombre ya que no ataca salvo que se sienta amenazada. Su picadura no reviste mayor gravedad que la de cualquier otra avispa, aunque su mordedura sí puede resultar más dolorosa debido al tamaño de sus mandíbulas. Se trata de una especie protegida que está en retroceso. «Cada vez hay menos, como todos los heminópteros, aunque normalmente sólo se habla de las abejas», explica Toni Rubio, técnico ambiental de la empresa la Granja dels Bitxos, especializada en mejorar la biodiversidad y potenciar la fauna auxiliar, quien destaca que es una especie muy pacífica que actualmente está en época de reproducción, de ahí que se haya podido detectar una mayor presencia de la denominada «Megascolia maculata». Rubio señaló que, en el caso de Alzira, hay una presencia notable en el barranco de la Casella.

Mensaje de tranquilidad
El alcalde de Alberic, Toño Carratalá, tras contrastar las primeras informaciones, quiso transmitir ayer un mensaje de tranquilidad al subrayar que se trata de una especie autóctona «que no es peligrosa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

La Ribera se une al dolor de Barcelona
La Ribera se une al dolor de Barcelona

La Ribera se une al dolor de Barcelona

Los vecinos se concentran de forma multitudinaria en las principales plazas para mostrar su...

Los regantes de Cullera liquidan su deuda del Manhattan para evitar los embargos

Los regantes de Cullera liquidan su deuda del Manhattan para evitar los embargos

La comunidad de riego paga a la sociedad Best in Spain ASC SL más de cuatro millones de euros para...

La Muixeranga d´Algemesí actúa en el partido Levante-Villareal

La Muixeranga d'Algemesí actúa este lunes en el estadio Ciutat de València...

El cohetódromo acoge la primera «cordà»

El cohetódromo acoge la primera «cordà»

Benifaió cuenta ya con el «coetòdrom», que acogerá las...

Campaña contra el acoso sexual en las fiestas de Vva. de Castellón

El Ayuntamiento de Villanueva de Castellón ha puesto en marcha una campaña...

Carmen Signes dona una de sus obras a Afacu

Carmen Signes dona una de sus obras a Afacu

la pintora cullerense entrega el lienzo a la asociación local de enfermos de Alzheimer, que...

Enlaces recomendados: Premios Cine