Algemesí ya es «plaza de 9». La Colla Jove Xiquets de Tarragona logró su propósito y consiguió levantar una torre humana de nueve alturas, algo nunca visto en la ciudad ni en la Comunitat Valenciana, en la décimo octava edición de la Trobada de Muixerangues que se celebra en el municipio ribereño. De este modo, la localidad consiguió este peculiar distintivo, que se otorga a los lugares donde se alcanza dicha elevación. Junto a los tarraconenses también actuaron las dos agrupaciones locales y la Congolla de Castelló.

La Jove, invitada al certamen por la Muixeranga d'Algemesí, completó la gesta en las rondas que las cuatro formaciones participantes realizaron. La Congolla, por su parte, recuperó parte de las figuras que se hacían antiguamente en las comarcas norteñas y las dos formaciones algemesinenses desarrollaron una actuación exclusiva programada para la ocasión. Cobró especial atención la Nova Muixeranga, que celebró ante su público sus dos décadas de historia y que ha llevado a cabo también una serie de actos estos días. Tras las tres rondas, todas las colles protagonizaron varios pilares. Cien músicos de la Escola de Tabal i Dolçaina de Algemesí, la Colla de Castelló y los músicos de Tarragona acompañaron la puesta en escena de los castellers.

La climatología acompañó y miles de personas volvieron a abarrotar a Plaça Major. Vecinos, visitantes y acompañantes de las agrupaciones catalanas no se quisieron perder un encuentro que se ha convertido en una cita ineludible del calendario casteller. De hecho, fueron cerca de 1.200 los muixeranguers que se citaron en Algemesí. Antes de levantar las torres humanas, las cuatro formaciones desfilaron de dos en dos, cada una con su invitado, hasta la plaza de la localidad, donde se celebró la reunión. Posteriormente, el consistorio acogió el ya tradicional acto oficial en el salón de plenos en el que la corporación agradeció a las colles invitadas su participación en el certamen. La noche se cerró con una cena.

Una federación valenciana

El encuentro de muixerangues arrancó por la mañana con una conferencia a cargo del gerente de la Coordinadora de Castells de Catalunya, Guillermo Soler, quien explicó ante 150 personas el funcionamiento de este organismo y algunos temas de interés como el presupuesto, los patrocinios, los valores, el sistema de representación o los protocolos de prevención, y respondió a las principales inquietudes expresadas por los representantes de las diversas muixerangues valencianas.

Durante el coloquio, también se habló sobre la continúa expansión de las muixerangas (en las comarcas valencianas se contabilizan ya 25 collas) que ha propiciado que ya se hayan realizado las primeras reuniones para constituir una federación que sirva de interlocutora con la administración y regule los aspectos que se acuerdan.