Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ventajas de la asociación de cultivos contra las plagas

Javier Císcar. levante-emv

César Baltasar y Javier Císcar destacan las ventajas de la asociación de cultivos y, en este caso, del «garrofó pintat» con los tomates, las ñoras y los «caretos». Por un lado, el primero, como leguminosa, tiene la capacidad de fijar el nitrógeno a través de los nódulos radiculares, que se convierte en una aportación como fertilizante para el resto. Por otra, «contribuye a crear un microclima apto para el resto, que en verano protege de la excesiva insolación, mantiene fresca la tierra y evita la desecación, manteniendo además una temperatura más optima para el cultivo».

Asimismo, destaca Císcar, con la diversidad de todas estas variedades plantadas de forma alterna «conseguimos evitar vectores de transmisión de enfermedades y de plagas al no estar juntas las matas de las mismas variedades» y, al mismo tiempo, incide, «conseguimos la proliferación de fauna útil, es decir, insectos predadores que contribuyen a mantener limpias las matas de plagas».

Por último, al tratarse de especies de diferentes altura, se aprovecha mucho mejor el espacio de cultivo «sin que compitan por el mismo».

Compartir el artículo

stats