Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres pequeños terremotos se suceden en la Ribera en menos de 24 horas

? El Instituto Geográfico Nacional registra un movimiento sísmico en Alginet junto a los dos de Algemesí

La comarca de la Ribera registró el pasado fin de semana tres pequeños movimientos sísmicos en apenas 24 horas. Los dos primeros, detectados el viernes por la noche, apenas fueron percibidos por la población. El tercero, el sábado, se pudo sentir en ocho localidades diferentes en base a los datos del Instituto Geográfico Nacional, que sitúa el epicentro de este último terremoto al noroeste de Algemesí, aunque pudo ser percibido con mayor intensidad, grado III, en los municipios de Carlet, Alginet, Almussafes y Benimodo. Este nivel corresponde a un temblor leve en la tabla de Mercali, que puede ser percibido dentro de edificios, especialmente en los pisos altos, aunque mucha gente no lo percibe como tal ya que la sensación es semejante al paso de un pequeño camión. También se pudo sentir con una intensidad II, muy leve, en Algemesí, Benifaió, Guadassuar, Torrent y la urbanización Ismael Tomás de l'Alcúdia, en base a los datos del Centro Nacional de Información Geográfica.

Este movimiento sísmico fue con una magnitud de 2,8 el mayor de los tres registrados en la Ribera, si bien fuentes del propio Instituto Geográfico Nacional explicaron ayer que «no es significativo» que se sucedan tres pequeños seísmos en esta zona ya que, según apuntaron, «habitualmente suele haberlos». «No es algo excepcional», incidieron.

El segundo en media hora

El primero de los movimientos sísmicos, como ya informó Levante-EMV, se produjo a las 20,44 horas del viernes. Con una magnitud de 2,7 grados, los expertos sitúan el epicentro al Este de Algemesí. El Centro de Emergencias únicamente registró una llamada de un vecino de Carlet que había percibido el temblor y, en base al mapa de intensidades elaborado por el Instituto Geográfico Nacional, éste se pudo sentir en Algemesí, Alginet, Benifaió, Benimodo y Carlet con intensidad II. Apenas 34 minutos después, los sismógrafos del IGN detectaban un segundo movimiento de magnitud 1,9 al Oeste de Alginet. Éste se producía a 21 kilómetros de profundidad y, al parecer, no fue percibido en la superficie. De hecho, los servicios de emergencias no llegaron a dar cuenta de este temblor y el informe del Instituto Geográfico no incluye la relación de intensidades y poblaciones en las que se siente el terremoto.

No habían transcurrido 24 horas cuando se detectaba el tercer terremoto en esta misma zona y a muy pocos kilómetros ya que también se localizaba en Algemesí a las 22,27 horas del sábado. El Centro de Emergencias sí recibió en este caso dos llamadas de personas que habían notado el movimiento sísmico.

Fuentes del IGN apuntaron que, dada la proximidad, los tres movimientos sísmicos están asociados a una misma falla, pero incidieron en que no es extraño que suceda algo así en esta zona: «Es una zona de riesgo moderado, pero se producen habitualmente terremotos». En febrero de 2014 se sucedieron tres temblores en diferentes puntos de la Ribera en diez días, que tuvieron su continuidad con un par más en abril. Por otra parte, en el Golfo de València se han registrado en los últimos tres días dos terremotos.

Compartir el artículo

stats