Una enfermedad cambió por completo la vida de Blai Signes, quien decidió estudiar Medicina para ayudar a las personas y, además, ha logrado grandes logros deportivos sobre la bicicleta. Por ese motivo, no había nadie mejor para abanderar una jornada, celebrada en Carlet, para explicar en qué consiste la donación de médula ósea. La charla tenía como objetivo incidir en la importancia de pertenecer a la base mundial de donantes.

Signes, trasplantado de médula cuando tenía 23 años, explicó las enfermedades asociadas a los trasplantados de médula, las diversas técnicas para realizarlos y qué significa para las personas trasplantadas la existencia de donantes. Recordó, a su vez, que cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España, que muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad y que tres de cada cuatro pacientes no tendrán un familiar compatible. El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Éste consiste en sustituir las células enfermas del paciente por las sanas de un donante.

Signes, además, explicó cómo su enfermedad hizo que se decidiera a cambiar de carrera, estudiar medicina y especializarse en hematología, conocimientos que desplegó en la conferencia donde su testimonio directo como trasplantado gracias a una donación de cordón umbilical en California demostró la importancia de la solidaridad internacional.La charla la completó el jefe de hemodonaciones del Centre de Transfusions de la Generalitat Valenciana,Roberto Roig, quien incidió en la necesidad de estar informado de qué significa ser donante y el compromiso que se adquiere.