Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albalat y Polinyà, pioneras en combatir el mosquito tigre con lucha biológica

La iniciativa, basado en la introducción de insectos estériles será supervisado por las autoridades europeas y durará tres años Se busca frenar la expansión de especies transmisoras de enfermedades graves

Albalat y Polinyà, pioneras en combatir el mosquito tigre con lucha biológica

Albalat de la Ribera y Polinyà del Xúquer van a ser pioneras en la erradicación del mosquito tigre mediante lucha biológica, gracias a un programa piloto presentado y aprobado en Viena (Austria) por la empresa Tragsa, la encargada de llevar a cabo dicho proyecto siempre supervisado por las autoridades europeas. El Proyecto Regional Europeo para el Control de Mosquitos Invasores, que está previsto que dure tres años, fue iniciado por la IAEA, en el año 2015, debido a la creciente presencia del mosquito tigre en el continente europeo y su importancia como agente transmisor de enfermedades graves como el dengue, zika o chikungunya.

Este proyecto para la lucha contra el mosquito tigre ya fue presentado hace unos días en Albalat de la Ribera para que sus vecinos pudiesen conocer de primera mano en qué iba a consistir la lucha biológica. Hoy, a las 19 horas y en el Centro Cultural de Polinyà del Xúquer se presentará para todos aquellos que deseen tener más información.

La imparable expansión de diversas especies de mosquitos supone actualmente una gran preocupación a nivel mundial, ya que éstos son transmisores de enfermedades graves. Por este motivo se está trabajando en investigación y desarrollo de tecnología que permita protegernos de estos peligrosos insectos.

Transmisión de enfermedades

Recientemente, València ha acogido la segunda reunión del Proyecto internacional de investigación «Mosquito Handling, Transport, Release and Male Trapping Methods». El objetivo del proyecto es frenar la expansión de insectos transmisores de enfermedades, como el mosquito tigre mediante el desarrollo de tecnología, equipamiento y sistemas de transporte y liberación de mosquitos estériles para la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), utilizada también en la lucha contra las plagas agrícolas (como en el caso de la mosca del Mediterráneo) y ganaderas.

El proyecto de investigación va en la dirección de diseñar un sistema de transporte de pupas estériles al centro de empaque y de adultos en la zona de liberación, diseñar una jaula de evolución de pupas a adulto, un sistema de liberación de mosquitos estériles a gran escala y por último, la obtención y optimización de sistemas de trampeo de mosquitos para el seguimiento y control de los niveles de insectos silvestres y estériles presentes en campo.

El Grupo Tragsa, responsable técnico de este proyecto internacional, está llevando a cabo otras acciones en el marco del control de esta especie como las actividades previas necesarias para la ejecución en 2018 de un proyecto piloto de aplicación de la TIE contra este insecto en el territorio valenciano o el desarrollo de un sexador que se presentó en noviembre del año pasado. Para ello, la empresa investigadora cuenta con granjas capaces de producir más de 200 millones de mosquitos tigre estériles a la semana, que permiten su estudio.

Compartir el artículo

stats