El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca ha traspasado gran cantidad de fronteras en los últimos años. Allá donde ha estado ha dejado buen sabor de boca y, recientemente, ha llegado el turno de Estados Unidos. El certamen, representado por el maestro paellero Jesús Melero, ha estado presente en el International «Mediterranean Food & Wine Festival», celebrado en la ciudad de Newark, en New Jersey, invitado por la organización Paella For The World Foundation. Se trata de una institución sin ánimo de lucro los objetivos de la cual se centran en la celebración de actos en los Estados Unidos relacionados con las tradiciones culinarias hispanas y el consumo de la dieta mediterránea.

Más de un millar de personas pasaron, durante el pasado fin de semana, por el evento en el que participaron cerca de una decena de chefs, entre ellos Jesús Melero y también Raúl Cob, considerado uno de los 20 chefs españoles con mayor influencia. El chef valenciano, instalado ahora en los Estados Unidos donde trabaja como chef ejecutivo para una de las firmas gastronómicas más importantes del país, ha sido nombrado recientemente miembro de Paella For The World Foundation. Cob formó parte también del jurado de la final del concurso, el pasado mes de septiembre, para elegir la mejor paella valenciana del mundo de 2016.

El interés mostrado por el plato en el estado norteamericano, en el habita habita una gran colonia de ciudadanos hispanos, es creciente. Tanto es así que, en 2014, la Asamblea Legislativa de New Jersey declaró el 25 de octubre como el Día de la Paella Valenciana y la Dieta Mediterránea.