Los ayuntamientos quieren, ahora, desvincularse de cualquier atisbo de corrupción y para ello en muchas ocasiones se tiene que revisar la historia reciente para buscar rastros de un periodo anterior que está siendo puesto en cuestión por la Justicia, con decenas de detenidos, condenados y encarcelados. Llombai ha sido el último consistorio en en retirar honores a los políticos sentenciados por corruptos.

El gobierno local esgrime el acuerdo aprobado por el Consell el 18 de diciembre de 2015 de reprobación de todos los políticos que hayan sido condenados por corrupción y cuya aplicación se insta a hacer extensiva a todas las administraciones.

El equipo actual de gobierno del Ayuntamiento de Llombai, formado por PSPV-PSOE e Independents per Llombai, ha procedido a la retirada del nombre de José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat Valenciana, de una placa que conmemoraba la inauguración del auditorio. «Consideramos que la gente honrada, decente y trabajadora de esta población no tiene porque ver el nombre de este 'personaje' condenado a cárcel en la placa que desde el 17 de enero de 2003 conmemoraba la inauguración del Auditorio Municipal», explicaron fuentes del equipo de gobierno.

Dicho expresidente fue condenado a año y medio de prisión y a una multa de 151.800 euros por emitir una factura falsa a través de su empresa Limarol SL para justificar un ingreso de 500.000 euros por unos servicios de asesoramiento que nunca llegó a prestar la empresa Sedesa Inversiones. El Ayuntamiento de Llombai indicó que será siempre inflexible con los condenados por corrupción y que ninguna placa conmemorativa presidirá ningún lugar público con nombres de «personajes» que no lo merecen. De hecho, el consistorio ribereño ya procedió hace un tiempo a la retirada de otra placa con el nombre de Rafael Blasco. Como conseller de Sanidad del Partido Popular presidía el ambulatorio médico de Llombai y fue retirada al inicio de la legislatura actual al ser condenado a ocho años de cárcel y veinte años de inhabilitación por el caso «Cooperación». Según denunció el ejecutivo local, «el Partido Popular se había negado a retirar el nombre de Blasco con anterioridad, cuando ellos ocupaban la alcaldía de Llombai».