17 de junio de 2017
17.06.2017

Montañana reduce a la mitad la deuda de Guadassuar en apenas dos años

? El ayuntamiento cerró con superávit tanto 2015 como 2016 ? El alcalde resta 3,5 millones de euros del abultado endeudamiento heredado

17.06.2017 | 00:26

La legislatura ha alcanzado el ecuador y muchos ayuntamientos echan la vista atrás, sobre todo en aquellos en los que los llamados «gobiernos del cambio» aterrizaron tras años con el Partido Popular al frente. Es el caso de Guadassuar. En este periodo de tiempo, el consistorio que encabeza Salvador Montañana ha reducido su deuda prácticamente a la mitad, concretamente en 3,5 millones de euros.

El propio alcalde se marcó una serie de pilares básicos sobre los que trabajar a su llegada: transparencia, reducción de deuda y participación. La situación económica de Guadassuar ha mejorado de materia notoria en la primera mitad de legislatura. El primer año de legislatura se redujo el endeudamiento por debajo del 110 % y en el segundo año se encuentra con un 62,4 %. El consistorio consiguió un millón de euros de superávit el primer año y 1,6 millones en 2016. El propio Montañana señaló que «poner Guadassuar al día, tanto por el endeudamiento como por la modernización» son dos de los objetivos más importantes que se marcó el nuevo equipo de gobierno.

El ayuntamiento aseguró que, en estos dos años, se ha «volcado» para mejorar la transparencia y la comunicación con los vecinos, con la creación de perfiles en redes sociales, servicio de difusión por mensajería, hojas informativas, agenda cultural, etc. «Se han revitalizado las fiestas local, poniendo en valor los monumentos locales, y mostrando una oferta cultural continúa y variada para fomentar Guadassuar como atracción turística», añadió el alcalde.


Ayudas a asociaciones

El gobierno bipartito de PSPV y Compromís ha creado, además, una bolsa de trabajo con criterios objetivos, a la que ha destinado una partida presupuestaria de 70.000 euros, incrementándola 50.000 euros respceto a años anteriores. Asimismo, se han mejorado los convenios con asociaciones de cariz social y está prevista la compra de un local contiguo al actual edificio para uso de Aguafa como centro de día.

El ejecutivo también destacó que se han realizado inversiones de urbanismo necesarias como el asfaltado del camino de la Garrofera, la compra de un campo para completar el fin de la Gran Via, además de la limpieza de jardines, plazas y márgenes alrededor de los caminos del municipio y término. También se ha dotado de subvenciones a escuelas deportivas «de manera clara y objetiva», incidió Montañana, destinando 64.000 para el fomento del deporte para niños y niñas, «sin discriminaciones ni favoritismos», como también se han reformado las instalaciones municipales y el mobiliario de la piscina cubierta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

Lugar en el que colisionó el vehículo del detenido.
Detenido tras darse a la fuga ebrio, sin carné ni seguro y con la ITV caducada

Detenido tras darse a la fuga ebrio, sin carné ni seguro y con la ITV caducada

El joven arrestado en Alginet, de 22 años, chocó contra un bar tras casi arrollar a varios...

El humedal de Cullera sigue en regresión

El humedal de Cullera sigue en regresión

La Bassa de Sant Llorenç, afectada por dos incendios en apenas 24 horas, experimenta un nuevo...

FGV mejorará un paso a nivel de Alberic con un acceso peatonal

FGV mejorará un paso a nivel de Alberic con un acceso peatonal

El Consell actuará en la avenida de las Corts para dotar el cruce con las vías de más seguridad y...

Sofocan un conato de incendio en la subida del castillo

El incendio en la Bassa de Sant Llorenç no es el único que el domingo se...

El alcohol y la cocaína generan casi el 70 % de las consultas por adicciones

El alcohol y la cocaína generan casi el 70 % de las consultas por adicciones

La UCA del Departamento de Salud atiende a 419 nuevos pacientes el último año Aumentan los casos...

«Es preocupante el aumento del consumo»

El coordinador del área de Salud Mental del Departamento de la Ribera, el doctor...

Enlaces recomendados: Premios Cine