El tripartito se conjura en Alzira para que la coalición de gobierno sea duradera

El alcalde subraya que todos los grupos van en el mismo barco, defiende la estabilidad y recuerda que en 2019 se puede tener que repetir el pacto

17.06.2017 | 00:30

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, apeló ayer a su condición de maestro para valorar el trabajo del tripartito en los dos primeros años de mandato -lo calificó con un «progresa adecuadamente»- en una comparecencia en la que los portavoces de los tres grupos que forman el gobierno (Compromís, PSOE y EU) proclamaron el «éxito colectivo» de la gestión conjunta pese a las discrepancias que hayan podido surgir y se conjuraron para dar continuidad a la coalición ante la perspectiva de que tras las municipales de 2019 se pueda volver a repetir. «Tenemos claro que vamos seguir trabajando porque vamos en el mismo barco (...) Es importante resistir y trabajar a prueba de bombas», comentó el propio alcalde mientras aludía a la posibilidad de que las urnas obliguen a repetir el tripartito dentro de dos años para mantener una mayoría progresista.

La vicealcaldesa y portavoz del PSOE, Isabel Aguilar, proclamó que, en contra de los falsos pronósticos que auguraban una coalición poco duradera, la coalición llega al ecuador de la legislatura como «un gobierno consolidado», que definió como el «más transparente y más participativo de la historia de nuestro ayuntamiento», mientras el concejal de EU, Ivan Martínez, indicó que la izquierda y en particular su grupo cuenta con una tradición de «trabajar para sumar en busca de objetivos comunes».

Diego Gómez defendió que los tres grupos participan en un «proyecto común» a través de un gobierno «plural y estable». «La diversidad enriquece, lo que no enriquece es el ´monocolorismo´ y que siempre sea una misma persona la que define un proyecto», indicó el alcalde, que asumió que las tres fuerzas «no coinciden en todo» y que esta discrepancia se aborda «desde la normalidad y el debate» y aporta una visión «más democrática». «Somos capaces de generar consensos y llegar a acuerdos», apostilló, mientras destacaba como otra característica del gobierno la «valentía» a la hora de tomar decisiones.

El líder de Compromís subrayó que las dos líneas de actuación básicas que han marcado estos dos primeros años han sido el trabajo por las personas y la creación de empleo y, de cara a la segunda mitad del mandato, mostró su voluntad de seguir trabajando «desde la participación, la transparencia, la gestión en positivo y por la sostenibilidad para diseñar una ciudad del siglo XXI». Diego Gómez defendió que la ciudad avanza en la buena dirección y que es a partir de ahora cuando mejor se podrá visualizar el cambio de modelo. «Queremos seguir siendo la llave del cambio y del futuro», proclamó, mientras anunciaba entre las actuaciones que se materializarán en los próximos meses el plan de movilidad en el centro urbano -señaló que después de Pérez Galdós se actuará en Hort dels Frares con la perspectiva de que antes de Navidad se haya dado también solución a la calle Reyes Católicos-; reveló que la conselleria ya ha licitado la primera fase del canal abierto de Les Basses, que también podría estar concluida antes de 2018, y anunció la plantación de árboles en el carril-bici entre Alzira y Carcaixent por la avenida de la Ribera. Gómez dijo también asumir las críticas.

Balance por áreas de gestión
Por su parte, Iván Martínez, como concejal de Promoción Económica, hizo balance de sus áreas de gestión y destacó que el actual gobierno ha revertido los recortes para invertir más en personal, recordó el rescate de servicios públicos que, según dijo, han supuesto un ahorro de 700.000 € -sigue en estudio recuperar para el sector público otras concesiones, dejó entrever- y destacó la apertura de nuevos servicios como la oficina la CLAU o, próximamente, la oficina de contratación. Martínez subrayó que Alzira es la ciudad después de València con menos tasa de paro.

Isabel Aguilar, por su parte, destacó el aumento de las ayudas para el comercio en los últimos dos años, la creación de la marca turística de la ciudad, el haber conseguido mantener en Alzira las pruebas del selectivo (PAU) o la próxima apertura del nuevo Cefire.

Albert Furió, por su parte, en representación de Compromís, destacó el trabajo por recuperar espacios públicos como el parque de l´Alquenència «que estaba muerto», dijo; la mejora de la calidad del agua o «la primavera cultural» que, según dijo, ha experimentado la ciudad con el acercamiento de la cultura a los barrios. También aludió el inicio de las obras del nuevo retén de la Policía Local o la revisión del Plan General de Ordenación Urbana con un nuevo modelo de ciudad «más compacto».

En el apartado económico, el área que él gestiona, proclamó que es falso el tópico que indica que la derecha gestiona mejor y defendió que el actual gobierno «de izquierdas y valencianista» gestiona mejor que antes el área económica. Furió destacó la reducción de impuestos, en este caso el IBI tres años de forma consecutiva, y también de la deuda municipal, que ha pasado de 15,3 millones en 2015 a 11,5 en 2017, lo que representa reducir el coeficiente del 52 al 34 % en 24 meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

Sanidad autoriza una fumigación aérea contra la mosca negra por el Xúquer de Alzira a Cullera

La conselleria amplía el permiso extraordinario otorgado a Sueca para combatir la molesta plaga...

Cercle-IdEA critica la gestión de las obras municipales y pide planificación

El grupo político Cercle-IdEA ha criticado la gestión de las obras en diferentes...

Incendio en un bar de Carcaixent

Incendio en un bar de Carcaixent

Los bomberos apagaron en la tarde de ayer un fuego que se originó en la cocina de una...

Turís vive con pasión la semana taurina

Turís vive con pasión la semana taurina

El «bou en corda», la «entrà» y los concursos de ganaderías,...

Benifaió fomenta los «fanalets» con un taller festivo

Benifaió ha incluido en su programación festiva un taller de «fanalets»...

Enlaces recomendados: Premios Cine