20 de junio de 2017
20.06.2017

El Cafés Granell gana el autonómico de regatas de altura que parte de Cullera

Las embarcaciones de José Vives y los hermanos Grau completan el podio valenciano

20.06.2017 | 00:17
Embarcación ganadora en el torneo valenciano.

Las aguas del litoral ribereño son preciadas por los turistas que llegan en masa desde el centro del territorio español pero en los últimos años también se han destacado como un magnífico enclave para la realización de relevantes competiciones deportivas, por ejemplo vinculadas al mundo de la vela. El Cafés Granell, del Real Club Náutico de Valencia y capitaneado por Agustín Granell, resultó durante el fin de semana el velero ganador del Campeonato Autonómico de Cruceros de Altura, al vencer en la XIII Regata Ruta del Gramantol, que se disputó entre Cullera y Formentera y que este año era la única prueba del campeonato autonómico que dirimía los mejores valencianos.

El podio lo completaron el Llevant Blau Regata de José Vives y el Slainte de los hermanos Alejandro y Marcos Grau. La prueba estuvo organizada por el Club Náutico de Cullera y en ella participaron 19 embarcaciones de los clubes náuticos de Cullera, València, la Pobla de Farnals, Gandia, Oliva y hasta de Gran Canaria.

La salida tuvo lugar el mediodía del jueves en aguas cullerenses y la cita estuvo encabezada por el presidente del club local, Jose Luis Micó; el alcalde de Cullera, Jordi Mayor; el edil de Deportes, Javier Cerveró y el coordinador del Comité de Cruceros de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, Rafel Chirivella.


Escaso viento

La prueba, con un recorrido de ochenta millas, estuvo marcada por el escaso viento y los cambios de dirección e intensidad de éste. Durante la salida en Cullera sí que sopló el viento, con picos de hasta doce nudos, pero luego fue bajando hasta los dos o tres nudos de intensidad, lo que dificultó el avance de las embarcaciones y hasta un total de ocho barcos decidieron abandonar la regata al no poder avanzar a un ritmo adecuado. No obstante, sólo uno de estos veleros que dejaron la prueba participaba en el autonómico, el resto solo competía en la regata.

El primero en llegar a la isla de Formentera en tiempo real fue el Llevant Blau Regata, que lo hizo a las 7.30 de la mañana del viernes, media hora después lo hizo el Granell (un barco modelo First 40.7) y a las 8.48 el Slainte. Aunque para determinar la clasificación final se aplica un sistema de tiempos compensados denominado rating y que tiene en cuenta las características de la embarcación (tamaño o velas) para igualar así las condiciones.

El resto de veleros llegaron hacia las 13 horas, con lo que la mayoría tardaron entre veinte y treinta horas en cruzar en disputar la prueba. La entrega de trofeo tuvo lugar por la noche en la isla pitiusa de Formentera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

El jefe del equipo, Giulio Bardi, y el jefe de mecánicos del Orelac, el algemesinense Toni Alfosea.
En las entrañas del Orelac

En las entrañas del Orelac

La escudería ribereña se ha hecho respetar en el Mundial de Supersport en apenas un año

Un río con madera de ganchero

Un río con madera de ganchero

Los «maeros» de Antella conducen 5 toneladas de troncos de pino desde el azud de Carcaixent y...

El alcalde de Carcaixent encabezará de nuevo la candidatura de Compromís

? Tratará de repetir victoria y será su última legislatura tras «muchos años» en el ayuntamiento

Abre en Alzira el primer tanatorio y crematorio para mascotas

Abre en Alzira el primer tanatorio y crematorio para mascotas

Una joven empresaria realiza ceremonias de despedida para animales y devuelve las cenizas en urnas...

Servicio de velatorio y despedida digna

Si los dueños del animal no quieren conservar las cenizas, otra empresa se encarga de recogerlas y...

Cullera Laica pide que el cementerio civil deje de llamarse Virgen del Castillo «por respeto»

La asociación Cullera Laica ha solicitado al Ayuntamiento de Cullera que el espacio actual...

Enlaces recomendados: Premios Cine