Efectivos de la Guardia Civil han detenido a once personas e investigado a otras 142 por delitos relacionados con el comercio de naranjas -receptación, hurto y falsedad documental- en la provincia de València, según informó ayer el Instituto Armado, que enmarca estas actuaciones en los servicios establecidos de forma permanente para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía.

Agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca han revisado desde el pasado mes de octubre de forma exhaustiva cerca de 25.000 documentos DATAS en diversos establecimientos de compraventa de cítricos en varias comarcas de la provincia en la denominada operación «Vicarius». Fruto de las comprobaciones efectuadas por los agentes se han descubierto alrededor de 1.000 DATAS falsificados en parte o en su totalidad con el objetivo de comercializar mercancía de origen desconocido.

Estas operaciones se han saldado con la detención de once personas e investigación de otras 142, de edades comprendidas entre los 16 y 63 años, y de diferentes nacionalidades ya que entre los implicados hay españoles, rumanos, lituanos, colombianos y letones, por su implicación en un delito continuado de receptación, hurto y falsedad documental.

360.000 kilos «blanqueados»

El total de cítricos amparados como legales en estos Datas asciende a más de 360.000 kilos, según la información facilitada por la propia Guardia Civil.

Estas actuaciones se suman a las ya realizadas de forma continua por los diferentes Equipos Roca de la Guardia Civil de València que gracias a su preparación, especialización y esfuerzo diario, junto con la colaboración constante de los agricultores, evitan y persiguen incesantemente la comisión de cualquier hecho delictivo relacionado con el mundo agrícola.

Las diligencias instruidas han sido entregadas a los juzgados de primera instancia e instrucción de Sueca, Alzira, Carlet , Picassent y Llíria.