Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV de la Ribera logra por primera vez acceder al Comité Federal del PSOE

? La alcireña Isabel Aguilar y el alcalde de Almussafes, Toni González, entran en el máximo órgano de dirección del partido tras su apoyo a Pedro Sánchez

La secretaria general del PSPV de Alzira, Isabel Aguilar, y el alcalde de Almussafes, Toni González. v. m. pastor

La apuesta que los militantes de la Ribera realizaron por Pedro Sánchez en las últimas primarias ha tenido su recompensa y, por primera vez, dos representantes de la comarca se sentarán en el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido entre congresos salido de la convención socialista celebrada el pasado fin de semana en Madrid. Nunca antes, ni siquiera en la época hegemónica del PSPV-PSOE, la Ribera había estado presente en este órgano de dirección que marca la estrategia política del partido, según destacó ayer el vicesecretario provincial del PSPV, Fernando Pascual. Ahora tendrá no uno, sino dos representantes. Por un lado, la secretaria general de la agrupación de Alzira y vicealcaldesa de la ciudad, Isabel Aguilar, que además aparece como «número dos» en la relación de 68 miembros que han constituido el Comité Federal y, por otro, el alcalde de Almussafes y secretario de organización del PSPV en la Ribera Baixa, Toni González.

Las agrupaciones de Alzira y Almussafes fueron puntales en sus respectivas comarcas de la candidatura de Sánchez, que desde que en 2014 optara por primera vez al cargo de secretario general del PSOE ha visitado en dos ocasiones la capital de la Ribera Alta, ejerciendo Isabel Aguilar como anfitriona. La edil alcireña aseguró ayer que no esperaba su inclusión en el Comité Federal -cuenta tan solo con 28 años- pero no ocultó que resulta «gratificante» y representa «una ilusión», además de un reconocimiento a que «Alzira cuenta con una agrupación que tiene un peso político importante».

Acto seguido, y en clave autonómica, Aguilar y su mentor político, Fernando Pascual -que hace once años le abrió la puerta del partido al coincidir con ella en la falla de l'Alquerieta y hoy convertido en un estrecho colaborador de José Luis Ábalos ha contribuido a elevarla al Comité Federal- se posicionaron al lado del alcalde de Burjassot, Rafael García, como candidato a la secretaría general del PSPV, frente a Ximo Puig.

El alcalde de Almussafes, Toni González, es el representante de la Ribera Baixa en el máximo órgano de dirección del PSOE. González confirmó que nunca antes la comarca había estado presente en este órgano y atribuyó su elección al crecimiento que ha experimentado su agrupación que, con casi 200 militantes, es la más fuerte de la Ribera Baixa y, por otra parte, ael respaldo mayoritario que también ofreció a Pedro Sánchez.

Toni González comentó que las primarias del PSPV son un proceso diferente ya que uno de los candidatos es el presidente de la Generalitat, «y eso se tiene que tener en cuenta», dijo, y abogó por un consenso para evite una confrontación aunque, eso sí, que represente «una renovación muy en profundidad» de la ejecutiva. Si no hay acuerdo y finalmente hay dos candidatos, González indicó que buscará el consenso en la comarca.

Compartir el artículo

stats