Favara vuelve a contar desde el pasado lunes con los servicios de un policía local. Durante los últimos seis años no ha tenido ningún agente. Un convenio con el Ayuntamiento de Sueca ha permitido a la actual corporación subsanar esta anomalía con la contratación de un profesional tras desactivar la bolsa de trabajo cuya gestión desencadenó un pleito administrativo que paralizó el servicio y costó 3.000 euros a las arcas municipales.

Los orígenes de la maraña administrativa que ha impedido contar con agentes de policía se remontan al año 2007, cuando el ayuntamiento sacó a concurso una plaza de Policía Local. La persona que aprobó dicho concurso pidió en 2010 una «comisión de servicios» para trasladarse a otro puesto de trabajo por lo que el consistorio, en aquel momento en manos del PP, decidió que dicha plaza pasara a ser ocupada por la persona que figuraba en la segunda plaza de la bolsa de trabajo pensada para cubrir las necesidades del servicio.

Por diversas circunstancias, el gobierno local favarero decidió un año después rescindir ese contrato sin abrir el correspondiente expediente administrativo, por lo que el afectado decidió emprender acciones judiciales contra el ayuntamiento. La sentencia condenó al Ayuntamiento de Favara, por incumplir la legislación y obligó a pagar al denunciante cerca de 30.000 euros en concepto de salarios impagados y cuotas a la Seguridad Social.

Desde entonces la población no ha podido contar con los servicios de Policía Local. La seguridad pública ha estado a cargo de la Guardia Civil. Al existir una bolsa de trabajo, en caso de tener que contratar a alguien para cubrir dicha vacante, tenían la obligación de llamar a la misma persona con la que se estaban en conflicto.

Hace dos años, con la llegada de la nueva corporación presidida por Oro Azorín, el equipo de gobierno, formado por Compromís y el PSPV, agilizó los trámites para facilitar la contratación de un agente, para lo cual había que cerrar de manera imprescindible la bolsa de trabajo que aun estaba en vigor. Ya se ha conseguido.

Después de muchos esfuerzos, y debido a que los dos miembros que aun quedaban en la bolsa no pudieron aportar la documentación requerida para su contratación, se ha podido cerrar la bolsa de trabajo.

El consistorio favarero se encontraba con la problemática de tener que convocar un nuevo concurso oposición para poder cubrir dicha plaza, pero acogiéndose a la legalidad vigente han usado la formula de poder contratar a través de un convenio con una localidad vecina y así lo han podido hacer. Gracias a las buenas relaciones y a la mediación de la alcaldesa de Sueca, los representantes de los dos municipios han formalizado un acuerdo que les ha llevado a poder contratar a un funcionario de Policía Local, el cual ya tomo posesión de su cargo el pasado día 19 de junio. Con esta incorporación, Favara pone fin a 7 años sin tener un agente de la Policia Local en sus calles.