22 de junio de 2017
22.06.2017

Cullera se lanza a censar al 90 % de los perros de zonas rurales aún no identificados

? La policía realiza las inspecciones para comprobar que las mascotas llevan el chip obligatorio ? La campaña de concienciación incluye el casco urbano

21.06.2017 | 23:11

El Ayuntamiento de Cullera ha iniciado esta semana una campaña de identificación de perros tanto en el casco urbano como en las zonas rurales del término municipal. La Policía Local es la encargada de llevar a cabo las inspecciones, que tienen por objeto comprobar que las mascotas lleven el chip obligatorio.

El problema derivado de la presencia de perros sin identificar no es menor. El cuerpo policial considera que el principal foco de perros sin la identificación correspondiente se localiza en las casetas de campo, donde se calcula que alrededor del 90 % de los canes no disponen del dispositivo que acredita su identidad y permite identificar a los propietarios.

Pero estos casos también se dan con demasiada frecuencia en el casco urbano. La aparición de perros perdidos sin el chip es una constante, lo que impide a los agentes de la Policía Local poder localizar al dueño o actuar en caso de accidentes.


Campaña institucional

Para tratar de concienciar a los dueños de estas mascotas, el ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña institucional «Estima'l. Identifica la teua mascota», en la que se exponen de forma detallada las razones por las cuales es necesario cumplir este requisito. Además de señalar que se trata de una obligación legal que facilita localizar al dueño en el caso de que se extravíe un perro, se explica a los ciudadanos que llevar el chip aporta tranquilidad ya que en caso de algún accidente en el que el animal se pueda ver implicado el seguro de la vivienda puede cubrir los daños. También, según el seguro que se haya contratado, si el perro muerde a alguien se pueden cubrir los daños personales, explicaron fuentes de la Policía Local.

Aprovechando que se procede a realizar este control de los animales, el ayuntamiento solicitará también a los propietarios que acrediten que las mascotas están al día de las obligaciones sanitarias que marca la normativa: tener la vacuna contra la rabia actualizada según los plazos que marcan los veterinarios y una desparasitación contra la equinococosis, ambas de periodicidad anual.


Control de razas peligrosas

La acción también persigue el control de las razas de perros potencialmente peligrosas ya que, en estos casos, el propietario debe estar en posesión de la licencia municipal pertinente. La policía observará también que este tipo de razas las lleven personas mayores de edad, estén atados y con bozal.

En las zonas rurales, en caso de que el propietario no se encuentre en el momento de la identificación, se les requerirá mediante carta para que aporten la documentación necesaria.

La campaña de identificación de perros se lleva a cabo conjuntamente por la concejalía de Policía Local que dirige María José Terrades y la de Servicios Generales, de la que es responsable el edil Hugo Font.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

Turís cosechará 5 millones de kilos en una vendimia que llega adelantada

Turís cosechará 5 millones de kilos en una vendimia que llega adelantada

La bodega La Baronía prevé iniciar la próxima semana la recolección debido a la avanzada...

Algemesí y Cullera también exigen una fumigación aérea contra la mosca negra

Algemesí y Cullera también exigen una fumigación aérea contra la mosca negra

Los ayuntamientos piden a Sanidad la intervención extraordinaria en el río que ha autorizado en...

Desalojan la playa del Perelló durante media hora al detectar un posible tiburón

Desalojan la playa del Perelló durante media hora al detectar un posible tiburón

Los socorristas que observaban la trayectoria de unos delfines detectaron una aleta diferente y...

El hospital acerca la educación sanitaria a la comunidad islámica

El hospital acerca la educación sanitaria a la comunidad islámica

El programa se ha configurado con el apoyo de los líderes comunitarios de las asociaciones...

Más de cuarenta seguidores del vidente todavía acuden a Alzira a «ver» a la Virgen

Más de cuarenta seguidores del vidente todavía acuden a Alzira a «ver» a la Virgen

Los fieles realizan sus oraciones frente al árbol donde el «padre» Ángel Muñoz profetizó que...

Enlaces recomendados: Premios Cine