Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nuevas rondas de Algemesí darán más espacio al peatón, a los jardines y bicicletas

? Blasco y Rubio ganan el concurso para ofrecer ideas de reforma urbanística de los importantes viales algemesinense ? La céntrica calle quedaría reducida a un carril para coches de sentido único

Los vecinos y vecinas de Algemesí ya pueden hacerse una idea (virtual) de cómo serían las Rondas de Alzira y del Calvari si en el futuro existen recursos económicos para reformarlas y hacerlas espacios más habitables. Con dicho objetivo preparó el consistorio un concurso de ideas urbanísticas cuyos ganadores se conocieron ayer. Finalmente, el primer premio dotado de 12.000 euros se lo han adjudicado Ester Blasco Luján y Víctor Rubio Coll por su proyecto denominado «Un passeig pels sentits», que premia los espacios para los peatones, las zonas verdes y los carriles para bicicletas, además de dejar las rondas en un carril de sentido único para vehículos motorizados. El jurado ha valorado que la propuesta se fundamente en la importancia del recorrido como experiencia interactiva para el peatón, girando alrededor de los sentidos. Así pues se ubican estímulos como zonas de agua, plantas aromáticas o zonas de restauración. La idea urbanística de Blasco y Rubio reduce a un carril de sentido único el tránsito rodado para darle más espacio al peatón y reestructurar la jerarquía actual.

La propuesta se conecta con el parque Salvador Castell con una espacio libre de juego donde se coordinan las circulaciones de peatones y bicicletas con las de la ronda. Traza una tira negra de pavimento que recorre parte del eje con la Plaza Mayor como punto de inicio, que se entrecruza con el carril bici. En la Ronda de Alzira ubica una zona de restaurantes, dotando a la sección de una acera ancha con zonas verdes, aromáticas y agua. Se mantienen los almacenes, proponiendo la eliminación parcial de alguna cubierta para dotar de terrazas el sector hostelero sin comprometer el espacio urbano. La propuesta ganadora, además, estipula que la plaza de la estación se interprete como una zona verde donde se enlacen los recorridos y permita varias actividades, aprovechando el solar municipal para ubicar una zona de juegos. Al llegar a la zona de la cripta se fuerza una conexión con la Plaza de la Ribera y se conserva un único sentido de circulación, además de trasladar al otro lado de las vías el tránsito que a día de hoy cruza las rondas para bordear el municipio en los dos sentidos, dejando además el paso inferior abierto al tránsito de entrada a la calle Muntanya. Además del carril bici a lo largo de toda ronda, introduce un nuevo carril hasta la Plaça del Mercat. El aparcamiento se oculta tras las zonas verdes y los edificios municipales existentes.

Dirección de la reforma

El segundo premio fue para el proyecto «A pas de ball», presentado por Agora Arquitectes compuesto por Juan Antonio Corts Villar, Mario T. Colombini, Óscar Cerveró Llorca, José Gabriel David Llácer, Luís Antón Domingo, Álvaro Esteve Hurtado, Juan Carlos Forner y Jaime A. Vidal Navarro. Se adjudican 6.000 euros, mientras el tercer premio fue para la idea denominada «Fake news» de la mercantil HAC-90 Arquitectes SLP, que gana 1.000 euros.

El consistorio de Marta Trenzano dejó claro en la convocatoria del concurso que la iniciativa partía con la premisa de que era un proyecto a desarrollar a largo plazo, ya que en la actualidad no existe presupuesto para llevarlo a cabo. Con el concurso se pretendía poder contar con ideas que ayudaran a marcar la dirección de la futura reforma, una de las más ambiciosas que se acometerían en décadas en la localidad y que transformaría uno de los pulmones más importantes de Algemesí, tanto a nivel vecinal como comercial y empresarial.

Compartir el artículo

stats