Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las urnas refuerzan a Clari al frente de Alzicoop

? El presidente obtiene el 80 % de los votos emitidos en su reelección, en unos comicios que registran una participación de apenas el 10 % del censo

Paco Clari, ayer, ante la urna, en la jornada electoral de Alzicoop. v. m. p.

Francisco Clari revalidó ayer la presidencia de la Cooperativa Hortofrutícola de Alzira (Alzicoop) en un proceso electoral que renovaba más de la mitad del consejo rector. Clari era el único candidato a la presidencia después de que el sector crítico surgido en el último tramo de su primer mandato renunciara a presentar batalla y fue el aspirante que más votos recibió en unas elecciones marcadas por el bajo nivel de participación, un centenar de socios y apenas un 10 % de los votos que se podían emitir. El recuento de las 199 papeletas depositadas en la urna -hay socios que pueden tener dos o tres votos en función de si pertenecen a la sección comercial o si tienen más de quince hanegadas de terreno- asignó a Clari 160 votos, lo que representa un 80 % de los votos emitidos. Sólo hubo diez papeletas en blanco. El nivel de participación y de apoyo porcentual se reduce respecto de las elecciones de 2013 en que Clari fue elegido presidente por primera vez.

Isabel Montañana Piera también fue ayer, como entonces, la segunda candidata a formar parte del consejo rector que más votos recibió, 136, por delante de Bernardo Camarasa Oliver (134), Fernando España Pau (131), Blas Sanchis Valiente (121), Bernardo Gomis Hernández (117), Antonio Rubio Presencia (116) y Agustín Perepérez Gregori (110). Quedan como suplementes Antonio y Francisco Vello.

Paco Clari admitió que la baja participación siempre supone una pequeña decepción, aunque admitió que la esperaba ya que se trata de una constante, especialmente cuando sólo se presenta una lista, y teniendo en cuenta el perfil del agricultor alcireño, gente mayor a la que cuesta salir de casa.

El presidente de Alzicoop señaló como el principal reto del nuevo mandato atraer al campo gente joven y que aquellos que se encuentran sin trabajo puedan ver en la agricultura una salida profesional bien con tierras propias o a través del arrendamiento. «La cooperativa puede ofrecer asesoramiento, financiación y lo que haga falta», comentó, mientras señalaba como otra alternativa de futuro la agrupación de parcelas. Clari considera que el futuro pasa irremediablamente por la entrada en el sector de nuevos agricultores. El presidente evitó pronunciarse sobre las críticas vertidas por consejeros que renunciaron al cargo por diferencias «para evitar entrar en polémicas» y señaló que, a su juicio, se trata de un sector minoritario.

Compartir el artículo

stats