Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agencia Tributaria

Hacienda da un respiro a l'Ènova

El municipio ribereño y Senyera podrán devolver la deuda pendiente con el fondo de pago a proveedores a través de créditos bancarios con un bajo interés

Hacienda da un respiro a l'Ènova

Los municipios de Senyera y l'Ènova podrán devolver la deuda que tienen pendiente con el Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores de las Entidades Locales a través de préstamos bancarios con un bajo interés. Así lo anunció el Consell, que medió con el Ministerio de Hacienda para que 20 localidades valencianas pudieran acogerse a esta alternativa y dejaran de sufrir las retenciones de hasta el 50 % de su participación en los tributos del Estado que acarreaban, además, un tipo de interés cercano al 6 %. El nuevo acuerdo permitirá a los pueblos saldar la deuda en unos diez años.

La noticia, a falta de que sea oficial y conocer los detalles, ha sido muy bien acogida. «Si se cumplen las condiciones que creemos, la propuesta va a ser muy beneficiosa para el pueblo, pues en solo 10 años se saldará la deuda con el Estado cuando con el actual sistema de retenciones no se completaría hasta dentro de más de 20 años», aseguró el alcalde de l'Ènova, Tomàs Giner. El primer edil cifra la deuda actual con el Fondo de Pago a Proveedores en unos 900.000 ?, pero llegó a ser de 1.100.000 ? para un pueblo que cuenta con unos presupuestos anuales de apenas unos 650.000 euros. «Si devolvemos el importe mediante operaciones de crédito, el interés va a ser bastante más bajo, y eso nos permitirá liquidar la deuda en una década. La administración local seguirá teniendo que restringirse de igual modo, pero el pueblo podrá desprenderse de este pasivo mucho antes de lo previsto», indicó el alcalde.

Giner recuerda que el consistorio ya solicitó al Ministerio -en diferentes ocasiones- gestionar el pago de la deuda por mediación de entidades bancarias. Ahora, tras la propuesta presentada por la Conselleria de Hacienda, serán 20 ayuntamientos valencianos los que se beneficien de este acuerdo. «No se trata de una condonación de la deuda, sino de arreglar una situación absurda que padecían muchas alcaldías, que tenían que devolver sus deudas derivadas del mecanismo de pago a proveedores con retenciones con un tipo de interés superior al 6 %», explicó la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando. «Con esta regularización, podrán hacerlo con un ahorro de más de un 4 % en intereses», añadió.

Para acogerse a esta alternativa de pago, no obstante, los municipios deberán de presentar primero un plan de ajuste. «Algunos municipios pequeños tienen problemas para presentar un plan de ajuste, por eso desde la Conselleria de Hacienda estamos impulsando acuerdos con las diputaciones para que se preste ayuda a los pueblos», indicó Ferrando.

Freno al crecimiento de la deuda

La corporación actual, liderada por el propio Giner, ha logrado frenar los últimos años la sangría de adeudos que se acumulaban en el consistorio. Para ello, se redujeron los gastos y se han pagado facturas contabilizadas pendientes de liquidar cuyo importe total ascendía a unos 400.000 euros. Además, el ayuntamiento continúa abonando los créditos que mantiene con entidades bancarias, cuyo importe asciende a unos 500.000 ?, y las retenciones que practica el Ministerio para recuperar los 900.000 euros que se tienen que devolver. Y todo sin incrementar las tasas municipales y reduciendo el IBI.

Compartir el artículo

stats