Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cazadores ven «descontrolada» la población

El presidente de la asociación afirma que la plaga «es mayor que nunca» y afecta a todo el término municipal

El presidente de la Asociación de Cazadores de Alzira, José Antonio Ferrer, se mostró ayer contundente al señalar que la población actual de jabalíes es la «mayor» que ha conocido y está «descontrolada» ya que, según señaló, se trata de un animal que no tiene depredadores y ha colonizado nuevas zonas como los márgenes de los ríos que, repletas de cañaverales, se convierten en un refugio ideal con agua próxima. «Estas generaciones de jabalíes ya ni siquiera han conocido la montaña, se han criado en la huerta», comentó Ferrer, mientras incidía en que además de la invasión de cañas que cubre grandes tramos tanto del río Verde como del Xúquer a su paso por Alzira, también la presencia de parcelas de cultivo abandonadas se convierten en refugios ideales.

Por otra parte, comentó que el grave incendio que el año pasado arrasó las montañas de Carcaixent y la Barraca d'Aigües Vives también ha provocado un desplazamiento de los jabalíes hacia zonas que no se se vieron afectadas y en las que tienen mayor facilidad para encontrar alimento.

José Antonio Ferrer comentó que la presencia de jabalíes ya no se limita a determinadas partidas del término municipal de Alzira sino que es un problema generalizado y que enclaves como el paraje de la Murta, donde está prohibida la caza, son auténticos «santuarios» para la reproducción de esta fauna salvaje. No es el único. Por otra parte, recordó que el jabalí es un animal que suele salir por la noche en busca de comida y es capaz de recorrer grandes distancias con este fin.

Compartir el artículo

stats