Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente reintroduce la tortuga europea en las aguas del Tancat de l'Illa

La mejora de la vegetación y la diversidad animal permiten la vuelta del galápago al paraje de Sueca El ministerio trabaja con siete ejemplares

Medio Ambiente reintroduce la tortuga europea en las aguas del Tancat de l'Illa

Los planes a largo plazo están permitiendo que vuelvan a espacios naturales de la Ribera algunas de las especies más significativas del continente que por diferentes circunstancias fueron desapareciendo. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Mapama), a través de la sociedad estatal Aguas de la Cuencas Mediterráneas (Acuamed), reintrodujo ayer varios ejemplares de galápago europeo (conocido en su nombre técnico como «Emys orbicularis»), una especie de tortuga, en el Tancat de l'Illa en Sueca. Según fuentes del ministerio, el «tancat» es un filtro verde, ejecutado y gestionado por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas que mejora la calidad de las aguas de l'Albufera, uno de los pulmones verdes del territorio valenciano.

Este filtro, junto con el Tancat de Milia de Sollana, ha supuesto «una mejora de la biodiversidad de este espacio protegido gracias a la vegetación que alberga y a las especies de la fauna que se han ido estableciendo en él», según las fuentes del ministerio que trabajaron ayer.

El Tancat de L'Illa ha sido estudiado desde el año 2015 como hábitat potencial para el galápago europeo («Emys orbicularis»), catalogado como «vulnerable» en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas y recogido en otros listados de protección nacional e internacional.

Mediante la colaboración del Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana con Acuamed, se introdujeron varios ejemplares de juveniles y cuatro adultos marcados y equipados con un emisor de radiofrecuencia.Estos galápagos adultos fueron monitorizados mediante una antena receptora que ha permitido controlar la localización de los emisores y así poder seguir con el estudio.

«Transcurrido un año de seguimiento intensivo, se han rescatado a estos cuatro ejemplares a los que se realizaba radio-seguimiento, además de capturar un buen número de galápagos europeos adicionales», aseguraron los técnicos.

El resultado de este estudio ha confirmado que los galápagos no se alejaban del humedal artificial y que la introducción de los juveniles ha sido igualmente satisfactoria, por lo que el Tancat de l'Illa se ha consolidado como hábitat regenerado para estos galápagos autóctonos.

Tras valorar este resultado con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat se ha considerado interesante realizar un refuerzo de la población de «Emys orbicularis» mediante la reintroducción de nuevos ejemplares. Estos nuevos galápagos europeos han sido proporcionados por el Centro de Investigación Piscícola «La Piscifactoría» del Palmar, dependiente de la conselleria, y se han introducido siete ejemplares, contando con juveniles y adultos.

Compartir el artículo

stats