30 de junio de 2017
30.06.2017

Almussafes honra a las mujeres que fueron reinas de las fiestas los últimos 50 años

Las damas recibieron un detalle conmemorativo y disfrutaron de una jornada con un desfile y una cena

30.06.2017 | 00:04
Las reinas de las fiestas que participaron en el acto conmemorativo, junto al alcalde González.

El Ayuntamiento de Almussafes rindió homenaje el pasado domingo en el centro cultural a todas las mujeres que han representado al municipio los últimos cincuenta años como reinas de las fiestas patronales. El consistorio nombró por primera vez a Clotilde Bosch para tal cometido en 1967 y, desde entonces, han sido numerosas las féminas que han sido festeras mayores de la localidad, incluida la recién elegida María Gil, que será presentada de forma oficial el próximo viernes 7 de julio.

Muchas de las damas elegidas en su momento acudieron a la fiesta, que comenzó a las 19 horas con un pasacalle festivo ambientado con la música de «tabal i dolçaina» de la Colla d'Al-Mansáf. Ya en el centro cultural, las homenajeadas fueron subiendo de una en una para recoger un detalle conmemorativo de la celebración, compuesto por un pin con el escudo del ayuntamiento y un fotomontaje con la imagen oficial utilizada para el libro de fiestas del año en el que fueron elegidas reinas. «Todas vosotras habéis dejado vuestra huella en nuestras fiestas y por eso hoy el Ayuntamiento de Almussafes quiere rendiros un merecido homenaje con este encuentro conjunto que no querríamos que se quedara solo en el día de hoy, sino que tuviera continuidad durante las fiestas que acabamos de comenzar», señaló el alcalde, Toni González, durante su discurso. Al término del acto, con el que se consiguió llenar el salón de actos, se disparó una «mascletà» y, posteriormente, las reinas compartieron una cena de gala junto a la corporación municipal, donde se les invitó a participar también en la ofrenda de flores del día 12 y en la procesión en honor a la patrona de Almussafes, la Santísima Cruz, el día 16.


Medio siglo de anécdotas

Tal y como se recoge en uno de los artículos publicados en el libro de las fiestas 2017, en este medio siglo de reinas se han vivido numerosas anécdotas referentes a la elección de este cargo honorífico. Durante el acto se recordaron algunas de ellas, como el año en el que a pocos días de comenzar los actos festivos la reina decidió renunciar por motivos familiares (1968), siendo sustituida por otra joven; la edición en la que la elección recayó en dos hermanas gemelas (1975) o el ejercicio en el que la corporación municipal optó por nombrar un total de ocho representantes, que fueron llamadas «Las ocho princesas» (1978). Fue a partir de 1979 cuando empezaron a elegirse por sorteo y desde ese momento también se han escrito momentos significativos, como el hecho de que en 2013 no hubiera reina ni corte de honor o que una de las reinas fuera seleccionada en dos ocasiones, ambas por sorteo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

Lugar en el que colisionó el vehículo del detenido.
Detenido tras darse a la fuga ebrio, sin carné ni seguro y con la ITV caducada

Detenido tras darse a la fuga ebrio, sin carné ni seguro y con la ITV caducada

El joven arrestado en Alginet, de 22 años, chocó contra un bar tras casi arrollar a varios...

El humedal de Cullera sigue en regresión

El humedal de Cullera sigue en regresión

La Bassa de Sant Llorenç, afectada por dos incendios en apenas 24 horas, experimenta un nuevo...

FGV mejorará un paso a nivel de Alberic con un acceso peatonal

FGV mejorará un paso a nivel de Alberic con un acceso peatonal

El Consell actuará en la avenida de las Corts para dotar el cruce con las vías de más seguridad y...

Sofocan un conato de incendio en la subida del castillo

El incendio en la Bassa de Sant Llorenç no es el único que el domingo se...

El alcohol y la cocaína generan casi el 70 % de las consultas por adicciones

El alcohol y la cocaína generan casi el 70 % de las consultas por adicciones

La UCA del Departamento de Salud atiende a 419 nuevos pacientes el último año Aumentan los casos...

«Es preocupante el aumento del consumo»

El coordinador del área de Salud Mental del Departamento de la Ribera, el doctor...

Enlaces recomendados: Premios Cine