Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las molestas picaduras del mosquito tigre y la mosca negra vuelven a generar alarma

Sueca estudia nuevas estrategias al detectar la presencia de insectos en varias zonas del casco urbano y se dispone a fumigar el entorno del Xúquer - La oposición de Alzira cuestiona la efectividad de los tratamientos: «La situación es cada vez peor»

Las molestas picaduras del mosquito tigre y la mosca negra vuelven a generar alarma

Los expertos lo dejaron claro casi desde el primer día. El mosquito tigre ha venido para quedarse y, con la llegada del calor, se convierte en una molesta compañía capaz incluso de transmitir enfermedades. La empresa contratada por el Consorcio de la Ribera para aplicar tratamientos de forma coordinada auguraba un verano más tranquilo tras el trabajo preventivo realizado, pero vuelven a escucharse quejas. El Ayuntamiento de Sueca convocó el jueves de forma urgente una reunión de trabajo con representantes del consorcio comarcal y de la empresa Lokímica para estudiar nuevas fórmulas de actuación al detectarse la presencia de insectos vectores en diferentes zonas del municipio. En Alzira, la oposición cuestionó en el pleno del miércoles la gestión de estas nuevas plagas y el alcalde se ofreció a convocar un encuentro similar al de Sueca para estudiar con los técnicos las quejas y actuar en puntos conflictivos.

Los responsables de la empresa explicaron en la reunión de Sueca que esa misma mañana se había realizado una actuación en el estadio Antonio Puchades, al detectar un foco de mosca negra. La empresa recordó que el primer tratamiento aéreo, el que se considera más adecuado por su efectividad y que se hubiera tenido que efectuar en invierno, no se ha podido realizar a la espera del visto bueno de Sanidad Ambiental. En este punto, los representantes del consistorio anunciaron que comunicarán a conselleria la voluntad de proceder a la fumigación de los alrededores del Xúquer, cómo se había preautorizado hace unas semanas en un permiso exclusivo para el municipio.

En cuanto a la labor de control del mosquito tigre, se centra por un lado en revisiones y tratamientos periódicos de la red de alcantarillado y, por otro, se fomenta la prevención para reducir la proliferación de este insecto en propiedades privadas mediante la adopción de buenas prácticas por parte de la ciudadanía, que tiene que evitar pequeños estancamientos de agua.

La concejal de Medio Ambiente, Isabel Jiménez, anunció que se ofrecerán unos formularios para que los vecinos puedan comunicar el lugar donde detecten la presencia del insecto y su contacto, por si la empresa necesita una información más detallada. El consistorio se ha comprometido a notificar a todos los propietarios la detección de algún foco en bienes privados.

El concejal de Agricultura, Salvador Campillo, apeló a la colaboración ciudadana y recordó que el Consell Agrari ha repetido el tratamiento anual para controlar también la presencia del mosquito común y la «rantella» en el término.

En Alzira, el concejal de Ciudadanos, José Luis Sánchez, emplazó al gobierno municipal a «dar ejemplo» más allá de difundir los consejos para evitar la proliferación del mosquito tigre, mientras el concejal del PP Enrique Montalvá se mostró muy crítico: «La situación es cada vez peor, la gente de los chalés no puede ni asomarse a la puerta, los que hacen deporte están mirando qué pueden hacer y los agricultores no podemos estar en el campo. La gestión es nefasta, deja mucho que desear», señaló, mientras señalaba que se está «abusando» del Bacillus thuringiensis «y hay voces técnicas que dicen que se está creando una raza de mosquitos más resistente y agresiva». Montalvá reivindicó otro tipo de soluciones y señaló que en Andalucía «no tienen ningún problema en coger una avioneta y pulverizar».

El alcalde, Diego Gómez, emplazó a ambos ediles a plasmar por escrito sus quejas y propuestas para convocar una reunión con la empresa contratada por el Consorcio de la Ribera. «Hemos apostado por trabajar de forma coordinada, la mosca negra en escorrentías fluviales y el mosquito tigre en el ámbito urbano, pero eso no quita que ante cualquier queja se pueda hacer una actuación concreta por parte de la empresa», comentó.

Compartir el artículo

stats