Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira se arma contra la suciedad

La empresa de limpieza viaria ofrece como mejoras una máquina quitachicles, una aspiradora o triciclos eléctricos para los operarios

Alzira se arma contra la suciedad

Una mochila quitachicles eléctrica, una aspiradora autopropulsada para la limpieza de zonas peatonales, una nueva moto recoge-excrementos, seis triciclos eléctricos para los desplazamiento de los peones que tienen asignada la limpieza de varias áreas.... Éstas son algunas de las mejoras que deberá incorporar la empresa FCC al servicio de limpieza viaria de Alzira como adjudicataria del contrato que entró en vigor el 16 de junio por un año con la posibilidad de un segundo de prórroga. La oferta de un conjunto de mejoras valoradas en 395.930 euros que se deben introducir en el servicio sin coste para el ayuntamiento decantaron la balanza en favor de FCC en un concurso que, si por algo llamó la atención, fue por la reducción del importe global respecto de la contrata anterior: más de 700.000 euros anuales. De hecho, el tripartito proclamó que el cambio de un contrato a otro representaba un ahorro de 5.000 euros diarios o que entre las mejoras y la reducción del precio se producía un ahorro de más de 1,1 millones.

El Ayuntamiento de Alzira aprobó en un pleno extraordinario celebrado en mayo la adjudicación del servicio integral de limpieza a FCC, la empresa que ya operaba en la ciudad como concesionaria, por un importe anual de 2.367.947 euros. Tres firmas habían pujado por la contrata con precios muy similares ya que una de las ofertas era 5.000 euros inferior a la de FCC y la otra se situaba 2.000 euros por arriba aunque, según explica el concejal de Servicios Públicos, Fernando Pascual, las mejoras ofrecidas en la plica de FCC propiciaron la adjudicación. Se trata de un total de 21 mejoras que, por un lado, incorporan nueva maquinaria al servicio de limpieza que la gente podrá ver en la calle y, por otro, amplían las frecuencias de recogida, un aspecto menos perceptible para el ciudadano. Con todo, el mayor importe de una partida global de 395.930 euros corresponde al vallado, iluminación y sistema de drenaje de unos terrenos ubicados junto al parque de servicios de FCC, frente a la estación, para trasladar allí el depósito de contenedores que actualmente se encuentra en el Mercado de Abastos. El coste de esta actuación que desalojará el patio del mercado se ha estimado en 81.000 euros.

Los ciudadanos sí podrán ver trabajar en la vía pública una mochila portátil quitachicles que elimina del suelo las marcas oscuras que dejan los chicles pegados tras la experiencia realizada meses atrás. También representa una novedad la aspiradora autopropulsada, los triciclos eléctricos o una pinza para la recogida de restos de poda de la que ahora carecen los operarios. FCC también ofrece sin coste para el ayuntamiento renovar una de las motos recogeexcrementos ya que, según explicó el edil, servirá para reponer una averiada y cuya reparación resulta excesivamente cara. La empresa incorporará además vehículos de diferentes tamaños para el servicio de recogida o reconvertirá los contenedores soterrados que en el entorno de la plaza de la Constitución están fuera de servicio -un punto junto a la iglesia de Santa Catalina y el otro en la esquina de la calle Mayor Santa Catalina- para plantar árboles. Las mejoras también contemplan el reparto de 54 contenedores de pilas y de 120 de tubos fluorescentes en establecimientos especializados, mientras que otras mejoras derivan de un aumento de frecuencia en la recogida selectiva de papel y envases, la mejora de la prerrecogida para eliminar restos en el entorno de contenedores y también se incluye como mejora la retirada y devolución cada miércoles de los contenedores que se encuentran en el ámbito del mercado ambulante.

Compartir el artículo

stats