01 de julio de 2017
01.07.2017

El hospital atendió el año pasado 1.500 picaduras de insectos más que durante 2015

? El departamento de la Ribera intervino en un total de 7.618 casos frente a los 6.168 sumados en el curso anterior ? La mayoría corresponde a ataques del mosquito tigre y de la mosca negra

01.07.2017 | 00:21

El Departamento de Salud de la Ribera atendió durante 2016 en lo centros de salud de la comarca y en el hospital alcireño un total de 7.618 casos de picaduras de insectos, casi 1.500 intervenciones más que las realizadas en 2015. Se trata de casos en los que el paciente se vio obligado a acudir a los consultorios ante algún síntoma de alarma. La estadísticas facilitadas por Ribera Salud detallan el número total de picaduras atendidas, aunque no se distingue entre los diferentes tipos de insecto. No obstante, la mayoría de ellas corresponden a ataques del mosquito tigre y de la mosca negra.

Precisamente, los datos que se generen este año 2017 servirán para evaluar la incidencia que está teniendo respecto a estos vectores la campaña de tratamientos preventivos de forma coordinada que lanzó el Consorcio de la Ribera con la empresa Lokímica, que auguraba un verano más tranquilo tras actuar sobre los focos de cría de los insectos cuando todavía son larvas. Sin embargo, y pese a los esfuerzos, en algunas localidades ribereñas se ha vuelto a generar alarma por las molestias de las picaduras de estos vectores y en el caso de Sueca, por su parte, el consistorio ya convocó a los responsables del consorcio y de la empresa adjudicataria del servicio para estudiar nuevas formas de actuación.

Casi el 50 % de las 7.618 picaduras atendidas en 2016, es decir, 3.778, se produjeron entre los meses de junio y agosto. El resto se distribuye durante todo el año de manera descendente, siendo los meses más fríos los que menos ataques de mosquitos se producen. En este aspecto, sorprende que las picaduras atendidas cada mes en 2016 sean bastante superiores a las contabilizadas en el mismo periodo de 2015. De hecho, los registros del año pasado superan en todos los meses a los de 2015 y en algunos casos las cifras se triplican. El caso más sorprendente se observa en octubre, donde se intervinieron 1.290 picaduras, 133 más que junio y la contundente cifra de 709 casos más que durante el mismo mes de 2015. De hecho, solo un antes, en septiembre, el departamento de salud se ocupó de bastantes menos picaduras, 829 en concreto.


Consejos preventivos

El hospital acaba de lanzar una hoja informativa con información preventiva y consejos para los usuarios que se ven afectados por las picaduras del mosquito tigre o de la mosca negra. En esta, Ribera Salud aconseja acudir a un servicio de Urgencias si aparecen signos de alarma como urticaria generalizada, picor intenso, enrojecimiento, sofocos o hinchazón de boca o cara, junto a síntomas como dificultad para respirar, habla entrecortada, dolor en el pecho o desmayo, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

Lugar en el que colisionó el vehículo del detenido.
Detenido tras darse a la fuga ebrio, sin carné ni seguro y con la ITV caducada

Detenido tras darse a la fuga ebrio, sin carné ni seguro y con la ITV caducada

El joven arrestado en Alginet, de 22 años, chocó contra un bar tras casi arrollar a varios...

El humedal de Cullera sigue en regresión

El humedal de Cullera sigue en regresión

La Bassa de Sant Llorenç, afectada por dos incendios en apenas 24 horas, experimenta un nuevo...

FGV mejorará un paso a nivel de Alberic con un acceso peatonal

FGV mejorará un paso a nivel de Alberic con un acceso peatonal

El Consell actuará en la avenida de las Corts para dotar el cruce con las vías de más seguridad y...

Sofocan un conato de incendio en la subida del castillo

El incendio en la Bassa de Sant Llorenç no es el único que el domingo se...

El alcohol y la cocaína generan casi el 70 % de las consultas por adicciones

El alcohol y la cocaína generan casi el 70 % de las consultas por adicciones

La UCA del Departamento de Salud atiende a 419 nuevos pacientes el último año Aumentan los casos...

«Es preocupante el aumento del consumo»

El coordinador del área de Salud Mental del Departamento de la Ribera, el doctor...

Enlaces recomendados: Premios Cine