El grupo municipal Més Algemesí y el PP dejaron sin sueldo de un plumazo a tres concejales del equipo de gobierno algemesinense al aprobar con los 12 votos que suman entre los dos partidos la retirada de las dedicaciones de los ediles liberados de Bienestar Social, Empleo y Hacienda. La propuesta fue llevada a la sesión plenaria, celebrada la noche del pasado jueves, por el grupo que lidera Josep Bermúdez pero no se incluyó en la orden del día, sino que se anunció mediante el uso del despacho extraordinario, un apartado del pleno que sirve para tratar asuntos de urgencia que no han podido tratarse en las comisiones informativas, por lo que desde el equipo de gobierno aseguran que «la acción se llevó a cabo con alevosía y de manera premeditada».

Los sueldos que se van a retirar son los de la concejal de Bienestar Social y Cooperación, Ana Girbés (PSOE), que cobra 25.000? anuales, y las medias dedicaciones del concejal de Empleo y Participación, Marc Vendrell (EUPV), y de la edil de Hacienda e Igualdad, Mar Pintor (EUPV), ambas de 12.500? anuales. La decisión, según Bermúdez, se debe a que «no podemos continuar financiando sueldos de concejales de un gobierno que considera que los 115 puntos pactados en su día para formar gobierno no les obligan a nada». Precisamente, el grupo socialista lamentó que Més Algemesí y el PP atacaran a dos concejalías como las de Bienestar Social y Empleo, que en una situación de crisis como la actual «son fundamentales para atender y apoyar a cientos de ciudadanos y por eso se pensó en liberar a los ediles, para que pudieran tener una mayor dedicación». Además, incidió en que «esta maniobra responde únicamente a un intento de desestabilizar al gobierno local y dificultar su capacidad de maniobra, y también como venganza por no haber aceptado sus exigencias salariales para entrar en el gobierno».

«Una cacicada de Bermúdez»

La alcaldesa, Marta Trenzano, aseguró que se trata de «una cacicada que solo se le puede ocurrir a Bermúdez y a la que solo puede prestarse el PP», e indicó que «es curioso que Més Algemesí nos acusara de ser de derechas cuando pactamos los presupuestos de 2017 con el PP después de que ellos se negaran a negociarlos para no bloquear el normal funcionamiento de la administración y en cambio, ahora, le parece estupendo seducir al PP para acometer semejante atrocidad». En este sentido, la primer edil indicó que «a Bermúdez y a Esquerra Republicana no les importa usar su escaño para llevar a cabo políticas destructivas, pero yo me pregunto qué hace Compromís en esa guerra cuando ha demostrado tener vocación de gobierno en el Consell y en muchos ayuntamientos».

Por otra parte, el líder de EUPV, Pau Blanco, y el portavoz del partido, Marc Vendrell (uno de los afectados por las desliberaciones), se mostraron «decepcionados» con el comportamiento de Més Algemesí pero aseguraron que su respuesta será «seguir trabajando día a día por Algemesí».