La Plaça Major de Alzira se llenó ayer de colorido para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTB. Amparados bajo los tintes de la bandera arcoíris, cerca de 200 personas de Alzira, de localidades vecinas e incluso de València disfrutaron de las actividades programadas por el Consell de la Joventut d'Alzira (CJA), el máximo órgano juvenil de la ciudad, amenizadas durante toda la tarde con música de discomóvil.

Y es que en la fiesta alcireña participaron vecinos de todas las edades sin importar su orientación sexual. Todos, bailaron al son de la música. No faltaron algunas clásicas canciones que se han convertido en himnos para la comunidad LGTB como «¿A quién le importa?», de Alaska, el «I will survive», de Gloria Gaynor, o el «Todos me miran», de Gloria Trevi, ni tampoco elementos con los símbolos LGTB. De hecho, el consejo de la juventud regaló pulseras arcoiris, palmitos y chuches a aquellos que escribieran un mensaje para la comunidad gay.

En otro de los stands que programó el consejo, organizador de la jornada junto con el consistorio local, se habilitó «un buzón para que los participantes pudieran realizaran peticiones al ayuntamiento en referente a aspectos relacionados con la joventud o con la comunidad LTGB que se pueden mejorar en Alzira», indicó el presidente del Consell de la Joventud, Fran Roca. En este sentido, «la mayoría de los mensajes que se recibieron fueron dirigidos a buscar soluciones para acabar con la discriminación o pedir ayuda para todas aquellas personas que lo pasan mal al no ser aceptadas en sus casas por su orientación sexual», según aseguraron fuentes de la organización. Además, también se pidió que se incrementen las campañas de concienciación y tolerancia en los colegios y se reclamó una futura fiestas del orgullo gay con más temática sobre lo que representa la comunidad LGTB.

Apoyo al colectivo LTGB

El presidente del consejo también explicó a Levante-EMV que la agrupación decidió organizar esta jornada «para apoyar a un colectivo que se siente desatendido» y que, desde el primer momento, han contado con la colaboración de la corporación municipal. De hecho, la edil de Igualdad, Marina Mir, fue la encargada de leer el manifiesto con el que se inició la velada.

El acto contó también con el apoyo de los colectivos LGTB Gailes-Ribera, Colorets, Lambda y Cogam. Además, los usuarios de la Associació Comarcal Pro-Discapacitats Prosub tampoco se quisieron perder la jornada y disfrutaron con la música.

De cara a futuras ediciones, el presidente del consejo anuncia que «se contactará con más asociaciones locales para aumentar la participación y contar con una gran fiesta sobre el orgullo LGTB».