Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Golpe al narcotráfico comarcal

Las fuerzas de seguridad someten un duro correctivo a las redes de cultivo y venta de droga

Un agente extrae la droga de dentro de una tarta. levante-emv

Los agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de los puestos de la Ribera han demostrado estos últimos meses estar muy bien preparados para su cometido o, al menos, en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico. En total, desde mediados de marzo se han contabilizado al menos nueve grandes operativos contra el tráfico de drogas que se han saldado con la detención de hasta 82 personas y la recuperación de sustancias narcóticas, armas o dinero en efectivo. El más espectacular se produjo a mediados del pasado mes de mayo, cuando una macrorredada desplegada por la Policía Nacional y la Guardia Civil, que movilizó a decenas y decenas de agentes, se saldó con la detención de hasta 39 personas en 15 municipios, 13 de ellos de la comarca.

La detenciones se realizaron en Benimodo, Cogullada, l'Alcúdia, Montortal, Alberic, Villanueva de Castellón, Carlet, Montserrat, la Pobla Llarga, Sellent, Càrcer, Alfarp y Catadau, además de en Paterna y Godelleta. La operación permitió la incautación de más de 2.300 plantas de marihuana, 54 kilos de cogollos, 19 vehículos de alta gama, 64.168 euros en efectivo, dos armas y joyas. La red blanqueaba dinero con coches, inmuebles y caballos pura sangre y distribuía la droga a gran escala a nivel nacional y en otros países como Francia.

También fueron importantes otras dos actuaciones completadas en Cullera y Favara, por un lado, y en Alzira y Algemesí, por otro. La primera, bautizada por la Guardia Civil con el nombre de Operación Reymemo, concluyó con 12 detenciones. En este caso, el cabecilla del grupo, que estaba muy bien organizado, adquiría las sustancias en València para posteriormente repartirlas con los otros componentes de la organización para su venta en Cullera y en localidades limítrofes. La Benemérita confiscó diversas dosis de cocaína, dinero en efectivo, teléfonos móviles, relojes de marca, una pistola, productos para adulterar las sustancias, cuatro turismos y una motocicleta. Respecto a la actuación en la capital de la Ribera y Algemesí, el caso se cerró también con 12 arrestados por distribuir cocaína y marihuana. En este caso, la policía desmanteló tres puntos de venta y se incautó de 150 gramos de cocaína, 550 gramos de marihuana, 350 plantas, una pistola táser y 3.900 euros en efectivo.

Droga en tartas de cumpleaños

El caso sobre narcotráfico más curioso e inusual que se destapó en la comarca tuvo lugar también en Cullera, donde se detuvieron 8 personas por realizar venta al menudeo en la localidad. Los arrestados recibían la mercancía en tartas de cumpleaños desde Madrid. En los registros, los agentes se incautaron de 2,5 kilos de cocaína, 6.000 ?, pistolas táser, unos 150 gramos de marihuana, 250 gramos de hachís y tres vehículos.

Durante los últimos meses, además, los agentes también han protagonizado diferentes pequeñas actuaciones. Dos de ellas, por ejemplo, se produjeron en Algemesí. En la primera se detuvo a dos personas por vender al menudeo en la localidad y se desarticuló un punto de venta. En la otra, completada esta semana, la Policía Nacional detuvo a tres personas implicadas en un intento de homicidio a un indigente por propinarle una brutal paliza el pasado 29 de mayo. Al parecer, la agresión tuvo su origen en una deuda con los agresores por la compra de droga.

Por último, la Guardia Civil de Llombai intervino en otra gran plantación de marihuana, procediendo a la detención de dos personas de Montserrat y requisando 287 plantas y dos básculas, mientras que la Policía Local de Alginet detuvo a dos jóvenes por tráfico de drogas, embargándoles casi un kilo de marihuana, varios gramos de cocaína, utensilios de trabajo y casi 600 ? en efectivo. En Sueca, además, se conoció que dos personas cumplirán 6,5 y 3,5 años en prisión al ser sorprendidas guardando 30 kilos de cocaína en un garaje de la localidad.

Compartir el artículo

stats