La urbanización Los Lagos de Alginet suma un nuevo día en el que el agua supera el límite de nitratos establecido por la Organización Mundial de la Salud, marcado en 0,50 mg/l, y ya suma más de dos semanas. El ayuntamiento inició a mediados de junio una particular campaña de información a través de la radio local y sus redes sociales para alertar de la anomalía y desaconsejar su consumo a los considerados como grupos de mayor riesgo: lactantes y embarazadas.

A mediados del pasado mes, los análisis hídricos detectaron que el pozo que abastece a Los Lagos, situado justo a la entrada de la urbanización, superaba el límite de nitratos que recomienda la OMS para el agua de consumo humano. Concretamente, las pruebas revelaron una concentración de 0,59 miligramos por litro. Por ese motivo, el ayuntamiento alertó a los vecinos de dicha situación y desaconsejó su consumo a mujeres lactantes y a las embarazadas «hasta nueva orden».

Según explicó ayer el alcalde, José Vicente Alemany, la situación es de sobra conocida: «Tanto en Alginet como en otros pueblos aparecen, de vez en cuando, estos picos de nitratos, no es la primera vez que nos encontramos con este problema, que seguramente venga dado porque hace mucho tiempo que no llueve», aseguró. Lo cierto es que el gobierno local puso en marcha, hace varios meses, la planta desnitrificadora para abastecer al municipio de agua con una concentración inferior a los 0,50 mg/l, tal y como se acordó en el pleno del ayuntamiento que decidió desactivarla temporalmente. La reactivación ha revertido, además, en un incremento de la factura a los usuarios.

El propio Alemany señaló que el ayuntamiento estudia varias posibilidades para mejorar el suministro en la localidad y garantizar agua potable de la mayor calidad posible. Entre las opciones, una destaca por encima de todas: «Nos gustaría que Alginet se conectara a la potabilizador comarcal en los próximos años ya que muchos vecinos se quejan del sabor del agua que proviene de la planta de ósmosis, es cierto que una gran parte consume de manera habitual agua embotellada, pero nuestro objetivo es que se ofrezca el mejor servicio», sentenció el alcalde.