Se quitó la última hoja de la margarita y salió la esperada, la correspondiente al CD Eldense. Dani Ponz fue presentado ayer en la ciudad zapatera después de que el pasado sábado anunciase por las redes sociales del club su marcha de la UD Alzira. La decisión ha costado comunicarla definitivamente pese a que empezó a tomar forma la semana posterior a la eliminación contra la Penya Deportiva de Santa Eulàlia -que por cierto ayer ascendió a 2ª B para ocupar el puesto del Mallorca B. La eliminación fue un mazazo pero más lo era saber que tenía que volver a construir un proyecto, casi desde la nada y con pocos recursos más que el año pasado. «El presidente me prometió el mayor presupuesto de los últimos años» aunque éste iba a subir de los 79.000 que al final se han pagado este año a algo más de 90.000. Aún así, el aumento seguramente acabaría en las mejoras de contrato que han pedido todos los jugadores con los que se ha hablado.

«También prometió que se haría un esfuerzo por tener a dos o tres jugadores referentes y durante días se estuvo peleando por unos posibles patrocinadores y recursos que al final no se concretaron. Es impresionante la capacidad de trabajo que tiene esta directiva para sacar al club de la crisis y cumplir lo que prometen. Merecen que algún día llegue la suerte a Alzira y alguien invierta y haga este club mejor de lo que es», comentó Ponz. Para colmo de males, en la próxima liga habrá numerosos «transatlánticos». A los ya existentes en 3ª se suman los descendidos Atlético Levante y Eldense y los ascendidos Roda y La Nucia, así como clubes también potentes económicamente como el Silla, que ya se ha hecho con los servicios de Abel, Ubach y Mauro.

La marcha del técnico del Grau no supone un grave trastorno en el tema de fichajes. El mercado apenas se ha movido. «Nosotros no podemos optar a la primera fase de fichajes porque los mejores jugadores tienen ofertas mucho mejores de las que puede realizar el Alzira. De hecho, el año pasado renové por estas fechas y me fui unos días de vacaciones», explicó el nuevo preparador del Eldense. «Seguro que con Miguel Carrasco en la secretaría técnica se hace una gran plantilla», añadió.

Dani Ponz se va con dos subcampeonatos de liga y un tercer puesto que supusieron la disputa de tres promociones de ascenso a 2ª B, un título y un subcampeonato de Copa Federación así como -no hay que olvidarlo- la salvación en la temporada 2014-15, la más difícil económicamente hablando. La marcha de Dani, a la que se une la de su pareja futbolística, el preparador físico Ramón Trapero, no es un hasta siempre sino un hasta luego. Ya dejó el club por la economía del club y la segunda parte no ha dejado de ser buena. Acumula dirigidos 196 partidos en la UD Alzira y le quedan un mínimo de 31 para superar la marca de Pepe Cerveró en el club azulgrana y ser el técnico que más partidos ha dirigido a la UD, su UD de la que también es socio junto a su familia. En los casi 200 partidos ha ganado 93, empatado 49 y perdido 54, con los que ha sumado 328 puntos, el 56% de los disputados.

En la cantera, Ponz ha dejado otra gran herencia. Todos los equipos de fútbol 11 están en la máxima categoría posible (a falta de que algún día el Juvenil A llegue a División de Honor). El fútbol 8 también ha ido recuperando posiciones. Tras su paso como director, se ha aplicado la política de los grandes clubes y a estas alturas ya están prácticamente decididas las plantillas de la próxima campaña, sin esperar a las pruebas que antes se hacían en agosto o septiembre. El fútbol femenino se ha consolidado.