Ximo Puig ha logrado el apoyo de la militancia socialista en ocho poblaciones de la Ribera Baixa. Cabe destacar que algunas de ellas apoyaron mayoritariamente en las primarias de la Secretaría General del PSOE a Pedro Sánchez, no obstante, esta vez se han decantado por Puig, a pesar de que era contrario a Sánchez y secundó y apoyó la candidatura de Susana Díaz.

Los socialistas valencianos concurrirán en primarias el día 15 de julio y la Ribera Baixa se ha decantado, de momento, por apoyar al actual secretario general y President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. El actual líder de los socialistas valencianos consiguió en la Ribera Baixa 290 avales por los 180 de su rival Rafa García.

Uno de los datos más destacados es el de Cullera, donde un total de 106 militantes han avalado la candidatura de Ximo Puig, es decir, un 36,5 % de los apoyos de la Ribera Baixa proceden de la formación que encabeza Jordi Mayor. También ha ganado en avales en poblaciones como Almussafes, Favara, Llaurí, Fortaleny, Albalat, Riola y el Mareny de Barraquetes, o lo que es lo mismo, en la práctica totalidad de los ayuntamientos donde el PSPV gobierna en solitario o está en la ejecutiva local.

Victoria ajustada

La candidatura de Rafa García solo ha conseguido una victoria importante, aunque ajustada, y ha sido precisamente en la capital de la Ribera Baixa, Sueca. Mientras, en las otras dos grandes agrupaciones de la comarca como son las de las poblaciones de Cullera y Almussafes (aquí Puig se llevaba 61 y García conseguía 49), quien ha conseguido un mayor número de avales fue el actual secretario general de los socialistas valencianos.

Desde la propia organización socialista y por parte de algunos alcaldes se valora de forma muy positiva este apoyo. "Los socialistas ahora más que nunca, hemos de estar unidos bajo un proyecto que haga que la sociedad vuelva a confiar en el mismo". Los alcaldes consultados por el periódico creen que no es el momento de dividir, sino más bien al contrario, estar todos juntos en el camino que les devuelva a gobernar, con un proyecto serio y que sea creíble para la sociedad. Los alcaldes socialistas han visto claro, al menos en la Ribera baixa, que la continuidad de Puig puede allanarles de nuevo el camino a presidir la Generalitat Valenciana.