Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete áreas municipales se coordinan para evitar un incendio que arrase la Murta

? El ayuntamiento actualiza el plan de emergencias que también se usa en inundaciones o riesgo sísmico

Hasta siete áreas y departamentos del Ayuntamiento de Alzira se coordinarán para hacer frente a un hipotético incendio que arrase la Murta. El consistorio ya trabaja en la actualización del plan territorial municipal frente a emergencias, en el que también se incluyen los protocolos a seguir en caso de inundaciones, riesgo sísmico o transporte de mercancías peligrosas.

Con el alcalde y la vicealcaldesa a la cabeza, las áreas de Seguridad, Medio Ambiente, Servicios Públicos, Bienestar Social y Deportes trabajarán de manera conjunta en caso de catástrofe. Dada la época del año, los incendios forestales acaparan la preocupación del gobierno municipal, que ya el pasado año temió por su paraje natural más preciado durante el fuego que arrasó gran parte del término de Carcaixent. «El trabajo de bomberos, militares y voluntarios y la suerte evitaron que la Murta y la Casella ardieran», explicó ayer a este diario el edil de Medio Ambiente, Pep Carreres, prosiguió: «Si se produce un incendio y no acudimos en media hora se nos puede ir de las manos en el caso de que sea un día de poniente o con mucho viento».

Carreres incidió en la necesidad de cambiar el paradigma político forestal. «La mayoría de la inversión se realiza en extinción en vez de en prevención y apagar un incendio es algo muy caro», apostilló el edil. El ayuntamiento, durante las próximas semanas y los meses siguientes, llevará a cabo varias tareas como la delimitación de las pistas forestales, la limpieza de los bajos de la montaña, la información a las urbanizaciones o la educación medioambiental de los niños.

No obstante, el edil reconoció que se necesitan más recursos para preservar la montaña: «Durante muchos años los presupuestos se han olvidado de la prevención y se necesita mayor inversión; nosotros en la Murta es cierto que tenemos un polvorín, hay una gran cantidad de biomasa que se podría aprovechar como recurso energético; además, lo ideal sería apostar por otro tipo de bosque, como carrascas u olivos en vez de pinos. Por otra parte, se reducen los periodos de quemas agrícolas y vamos a intentar que se apueste más por las trituradoras. A fin de cuentas, si nosotros no gestionamos la montaña, lo hará el fuego», sentenció.

Compartir el artículo

stats