Cullera espera superar este verano las 200 toneladas de vidrio recicladas en 2016. Ayer presentó su campaña veraniega de reciclaje junto con Ecovidrio y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Cullera (AEHC). En ella participarán más de 170 establecimientos cullerenses, el doble que el año pasado. Con el propósito de que siga creciendo el reciclaje, se han suministrado desde Ecovidrio más de 60 cubos adaptados a los locales sumados a la iniciativa para facilitar la labor de reciclaje. Asimismo, se instalarán nuevos puntos de reciclado y se decorarán contenedores con motivos veraniegos para sensibilizar a los ciudadanos. El edil de Medio Ambiente, Hugo Font, señaló que estas medidas hacen que los vecinos tengan más fácil colaborar en la recogida de vidrio y que es importante involucrar a bares y restaurantes, ya que prácticamente la mitad de los envases de vidrio provienen del sector turístico y hostelero.

Media de reciclaje

La localidad ribereña cuenta con una participación alta de la ciudadanía en el proceso de reciclaje. Frente a la media de reciclaje de vidrio de 16 kilos por habitante del territorio valenciano, los cullerenses reciclan 21,5 kilos. «Somos uno de los pueblos más concienciados, pero aún nos queda mucho por recorrer», advirtió Font.

El Ayuntamiento de Cullera y Ecovidrio también colaborarán en la recogida de vidrio del Medusa Sunbeach Festival que se celebrará en agosto en el municipio. Se prevé que este evento sea uno de los principales generadores de envases de vidrio de este verano y por ello se ha aumentado la participación del consistorio para paliar las posibles consecuencias. Roberto Fuentes, gerente de la zona de Ecovidrio, destacó la importancia de la campaña «Toma nota, recicla vidrio», centrada en los meses veraniegos por la gran concentración de material reciclaje que se genera en estos meses. El 30 % del vidrio que se recicla durante todo el año se concentra en los meses de verano. También quiso destacar la importancia de que casi se ha duplicado el número de establecimientos hosteleros participantes.