Rodrigo Mora es un joven de Gavarda que, al igual que otro de Requena, se ha quedado sin la posibilidad de realizar las pruebas de ingreso como agente medioambiental de la Generalitat Valenciana. Rodrigo, que culminó su ciclo con el premio extraordinario al mejor expediente, entra dentro de ese perfil de estudiantes que, por lo visto, están «demasiado cualificados» para acceder a un determinado puesto de trabajo. «Siento que he estado dos años haciendo el bobo», aseguró a este periódico.

Cuando el joven de Gavarda se planteó su futuro profesional, la opción de ser agente medioambiental fue la que más le agradó. Entre las posibilidades que, según explicó, aparecen en la web de la Generalitat para acceder a dicho puesto estaba la de estudiar un Grado Superior sobre la materia. Así pues, se decantó por el título de Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos que se oferta en el instituto de Llombai, «al final piensas que con un Superior tienes algo más que con uno Medio», aseguró.

Rodrigo entró al grado a través de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), aunque otros compañeros lo hicieron mediante el Bachillerato. «Cuando revisé la lista me di cuenta de que los que accedimos directamente al Superior no estábamos aceptados, ya que, aunque la web que informaba sobre el título decía que podías ser agente forestal, la convocatoria sólo aceptaba a gente con el Grado Medio y mucha gente muy bien preparada se ha quedado fuera», relató el joven.

«Una locura»

Según explicó, en dicha convocatoria se quedaron fuera al menos tantos aspirantes como puestos se cubrieron, cuya situación en estos momentos es una incógnita: «Estamos como en un limbo, estamos demasiado preparados para ser agentes medioambientales de la Generalitat pero tampoco podemos acceder a otros puestos porque requieren titulación universitaria, entonces, ¿para qué sirve el Superior? Para unos sitios te quedas largo y para otros, corto; esto es una locura, te das cuenta de que has estado dos años haciendo el bobo y te quedas muy chafado», lamentó.

Por el momento, Rodrigo se consuela al pensar que lo estudiado le podrá servir en el futuro: «También tengo el Superior de Paisajismo y, con lo que he aprendido, puedo prepararme las oposiciones para ser subalterno, que es lo que estoy haciendo ahora aunque no es lo que yo quería; pero aún así creo que se deberían cambiar los requisitos y darnos salida a los que nos quedamos fuera por tener un Superior en vez de un Medio», dijo. Igualmente, instó a la Generalitat a retirar de su página web la información que considera errónea: «Que quiten que una de las salidas del Superior es ser agente medioambiental porque es mentira», concluyó.