Continúa el enfrentamiento por la cobertura sanitaria de la zona turística de la Ribera y el Consell está dispuesto a llegar a la Justicia. Los alcaldes y concejales de Sanidad de los ayuntamientos de Cullera y Sueca y las entidades locales menores del Mareny de Barraquetes y el Perelló no quieren permanecer inmóviles ante lo que consideran un deficiente servicio sanitario prestado por la empresa Ribera Salud en una zona de máxima afluencia de turistas. Los representantes locales mantuvieron ayer una reunión en Cullera con la directora general de Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Isabel González, para analizar la situación actual de los consultorios de la costa de la Ribera Baixa ante la decisión «unilateral» de la empresa concesionaria de aplicar recortes en la asistencia médica que se ofrece en estas poblaciones durante el verano.

Frente a lo que interpretan como «total inmovilismo de la empresa»,pese a haber sido requerida por la misma conselleria para restablecer los servicios de 2016, la Conselleria de Sanidad estudia el inicio de acciones legales contra la empresa concesionaria por incumplir el plan de atención sanitaria durante el verano que el Gobierno valenciano le ha exigido, lo que intensifica un poco más la pugna abierta entre la mercantil sanitaria y la Generalitat.

El Consell reclama que en el caso de Cullera se vuelva a abrir el consultorio del Racó y se amplíe la atención que se presta en el Oasis y el Faro. En el caso del municipio de Sueca, la conselleria solicita a la empresa que se amplíe la atención médica en el Perelló por las tardes y se reabra el servicio de urgencias, además de volver a poner en funcionamiento los consultorios de les Palmeres y el Mareny Blau en las condiciones que se establecieron en 2016.

Ribera Salud protestó ayer por lo que considera un doble rasero: «La conselleria aplica criterios totalmente dispares con otros departamentos públicos ya que cierra por las tardes la mayoría de los consultorios de playa para concentrar la atención en el horario de mayor demanda, mientras que a la Ribera le exige abrir sus consultorios de playa por las tardes a pesar de tener los centros de salud de Sueca y Cullera, que ofrecen asistencia las 24 horas y a escasos minutos de las zonas de playa».

La Conselleria de Sanitat ha anunciado que realizará inspecciones en los consultorios para comprobar si la asistencia sanitaria se adecúa a las necesidades de la población. Por su lado, Ribera Salud replica que está efectuando un seguimiento diario de la demanda asistencial en las playas por si fuera necesario aumentar u optimizar recursos.

Compromiso municipal

Los ayuntamientos de Cullera, El Perelló, Mareny de Barraquetes y Sueca se comprometieron ayer a iniciar una recogida de firmas para hacer patente la disconformidad ciudadana con esta decisión de Ribera Salud, «que atiende únicamente a criterios mercantilistas por encima de la obligación de la empresa de garantizar una asistencia sanitaria en condiciones a los desplazados», argumentaron.

Todos los alcaldes firmaron un manifiesto a la salida de la reunión para ratificar las decisiones tomadas en la misma.