Sueca, que fue en su día uno de los principales bastiones de la Orden de Montesa, fue ayer el primer punto de parada de la reciente estrenada ruta de los «Caminos de la Orden de Montesa», un trazado que pretende atravesar parte de las poblaciones que pertenecieron a dicho señorío. El protagonista de la historia es el ciclista José Chamorro (conocido como «Tono»), quien ha emprendido una ilusionante aventura entre Montesa y Sant Mateu, dos localidades ligadas por un vínculo histórico, en el año en que se conmemora el 700 aniversario de la orden.

El objetivo de la iniciativa es múltiple: conmemorar y recuperar la historia y la cultura de los pueblos; poner en valor el patrimonio ambiental y paisajístico de los valencianos, teniendo en cuenta que la ruta discurre, en algunos tramos, por los aledaños del Parque Natural de l'Albufera, la Serra Calderona y la Sierra d'Irta; y también, con la difusión de esta aventura, Chamorro busca reivindicar el derecho de los ciclistas a poder circular por las carreteras con seguridad.

La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, y el regidor de Turismo, Xavier Masó, recibieron ayer al ciclista a primera hora de la mañana en las puertas del ayuntamiento, en la que representó la primera parada de la primera etapa que se marcó el deportista y que finalizó en Montcada, después de cerca de 97 kilómetros y pasando también por València.

La segunda etapa, más larga, pasará hoy por Borriana, Onda y Vilafamés y la última, la más corta pero a la vez la más dura, recorrerá los 88 kilómetros que separan Vilafamés y Sant Mateu, pasando por Coves, Alcalà de Xivert o Polpís. La alcaldesa y el titular de Turismo hicieron obsequio al ciclista de un dossier elaborado por los responsables del Archivo Municipal de Sueca en el que se puede comprobar la relación que mantuvo la localidad ribereña con la Orden de Montesa. Por su parte, Chamorro solicita en cada ayuntamiento que certifiquen su paso en un par de maillots, con el objetivo de entregarlos a las alcaldesas de Sant Mateu y Montesa en un intercambio cultural que se ha programado para septiembre.

El departamento de Turismo dio pleno apoyo a la iniciativa. Masó alentó a Chamorro en el camino que le espera a lo largo de los tres días. El titular de Turismo alabó el proyecto que, afirmó, «podría constituirse como un importante atractivo turístico para la zona». Además, según señaló el protagonista, la ruta vertebra con otras como el Camino de Cid, la Vía Augusta o el Camino de Santiago. Chamorro tiene en proyecto redactar la experiencia en un libro de ruta. Según explicó ayer, fue «su atracción por Sant Mateu, donde descubrió el símbolo de la orden, le llevó a él, originario de Alginet, a descubrir más sobre esta historia y a emprender esta nueva aventura».