Casi un centenar de personas participaron ayer en la protesta por el recorte horario del consultorio médico del Faro de Cullera. Las críticas arrecian. Si el miércoles fue una cuarentena de personas la que ocupó el centro de salud de la Diagonal del País Valencià, ayer esa cifra se duplicó en la pedanía cullerense.

Era el segundo día consecutivo de protestas por los recortes en los consultorios de la costa. Los manifestantes se concentraron ante las puertas de la posta sanitaria. El alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, se sumó a la protesta junto al teniente de alcalde Hugo Font y la alcaldesa pedánea, Joana Mas.

«Hemos venido porque solamente nos atienden cuatro horas a la semana. Si te pones mala fuera de ese horario ridículo, debes desplazarte varios kilómetros para llegar al centro de salud de la Diagonal y hay gente mayor que no tiene medios para moverse», protestaba una de las participantes. «A esto hay que sumar que en las horas punta, el tránsito de vehículos es muy grande, con lo que muchas veces se crean retenciones, que aun retrasan más la atención a los enfermos».

La indignación entre los usuarios del consultorio es creciente al comprobar que la empresa gestora de la sanidad en la comarca ha recortado paulatinamente los servicios de atención en la costa en los últimos años. «Es la rabieta porque les van a quitar la concesión», aducía otro manifestante.

Al grito de «Queremos médico», y después de que se les impidiera entrar al consultorio, los vecinos se prestaron a recoger firmas de apoyo para que la concesionaria dé marcha atrás. Le exigen que preste servicio en el consultorio del Faro de lunes a viernes hasta las 15 horas, que reabra el del Racó y amplíe a las tardes la atención en el Oasis, consultorio este último en el que también reclaman urgencias los sábados.

Urgencia en directo

Durante la manifestación se ha vivido un hecho que ejemplifica la situación de desamparo. Una señora mayor ha acudido al consultorio aquejada de fuertes dolores pero no ha sido atendida porque había acabado el horario. La Policía Local se ha brindado a llevarla hasta el centro de salud de la Diagonal, a más de 4 kilómetros.

En ese momento, el enfado de los presentes se ha acrecentado. «Los que gestionan la sanidad en la Ribera no tienen corazón», ha lamentado el alcalde.

El pasado martes los alcaldes de Cullera, Sueca, el Perelló y el Mareny de Barraquetes mantuvieron una reunión en Cullera con responsables de la conselleria para analizar la situación, encuentro en el que se planteó la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra Ribera Salud por incumplir los requerimientos del Gobierno valenciano para ampliar la atención sanitaria en la zona costera de la comarca.

El Perelló también recoge firmas

Por su parte, en el consultorio de El Perelló se ha puesto a disposición de todos los usuarios unas plantillas para recoger firmas para exigir a Ribera Salut que se mantengan los niveles de asistencia sanitaria en el consultorio de El Perelló, así como en el resto de consultorios de la Ribera Baixa, Palmeretes, Mareny Blau, Barraquetes y Cullera.