El Ayuntamiento de Almussafes denunciará hoy ante la Fiscalía a un vecino de la localidad por colgar en el balcón de su casa banderas españolas acompañadas de un fragmento del himno de la Falange Española, el popular «Cara el Sol», y por negarse posteriormente a retirarlas. El consistorio ultimaba ayer el informe para entregarlo al Ministerio Público y se planteaba la posibilidad de trasladar la denuncia también al juzgado de guardia de Carlet para conseguir que las enseñas se eliminen de la fachada como medida cautelar, puesto que el municipio se encuentra celebrando las fiestas patronales.

Fuertes convicciones

El propietario del inmueble, situado en la calle Major, rechazó quitar las banderas colocadas en su fachada pese a recibir el aviso de la Policía Local. Se trata de un vecino de más de 60 años que, según diversas fuentes, hace ostentación de su ideología franquista. Le gusta llamar la atención. Por eso, cada año cumple con el ya tradicional ritual de colocar los símbolos de la dictadura en su balcón en plenas fiestas.

En su primer año como alcalde, el socialista Toni González ya tuvo que intervenir para quitar una bandera preconstitucional, con el el escudo del aguila de San Juan. El año pasado el mismo vecino colocó la enseña en la parte interior de su vivienda, por lo que el ayuntamiento no pudo intervenir. Este año el propietario del inmueble ha puesto en marcha otra estrategia: colocar banderas constitucionales, aunque con el lema del «Cara al Sol» serigrafiado. Desde la propia calle se puede leer el fragmento «Volverán banderas victoriosas». Los especialistas deben ahora valorar si esta exhibición contraviene la Ley de la Memoria Histórica.

Poco se podrá hacer, según los expertos, contra la colocación de la bandera falangista, puesto que aunque se trata de la enseña de un partido político fascista, estrechamente relacionado con el franquismo, la Falange está en la actualidad legalmente constituida e inscrita en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior y por tanto puede considerarse legal en España.Nueva ordenanza municipal

El primer edil de Almussafes explicó ayer que «se trata de un caso puntual en el municipio» que se arrastra de legislaturas anteriores, aunque lamentó que el caso se repita todos los años durante las fiestas del pueblo y que la exhibición se produzca en una calle incluida en el itinerario de las procesiones y los desfiles. González, además, añadió que «desde el consistorio se está trabajando en la configuración de la ordenanza que pretende acabar con los últimos vestigios con simbología franquista que perduran en el municipio». Una vez esté aprobada, el consistorio procederá a la eliminación de estos símbolos.