Esquerra Republicana del País Valencià ha reclamado al Estado y a la Conselleria de Medi Ambient solucionar el problema de Real con las zonas usadas como vertederos. La formación presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para adecuar, sellar y restaurar ambientalmente el espacio, además de reparar caminos afectados por el temporal de 2016. «Esta demanda coincide con el intento de crear nuevos vertederos en la zona», aseguró.

El presidente de ERPV, Josep Barberà, denunció que los espacios dedicados al vertido de residuos «no se han cerrado y restaurado ambientalmente de acuerdo con la normativa vigente, provocando problemas en el medio ambiente. Además, uno de los cuatro espacios donde se han producido sistemáticamente vertidos contiene residuos tóxicos y peligrosos, suponiendo un problema para la población».

El dirigente republicano aseguró que hay que desplegar acciones como la ubicación de barreras de protección; mejorar el control de gases, aguas y lixiviados o asegurar la estabilidad de los taludes.