17 de julio de 2017
17.07.2017
Hostelería

Locales de Cullera no servirán alcohol a quienes muestren síntomas de embriaguez

La medida forma parte del proyecto 'Servicio Responsable', que busca fomentar el ocio saludable

17.07.2017 | 17:26
Locales de Cullera no servirán alcohol a quienes muestren síntomas de embriaguez

Locales de Cullera participantes en el proyecto 'Servicio Responsable' del Programa Nacional de Prevención de la Drogodependencia en el Sector Hostelero dejarán de servir alcohol a clientes con evidentes síntomas de embriaguez. Es uno de los compromisos que estas empresas han adquirido para fomentar un ocio saludable en el municipio.

Este lunes se ha presentado en rueda de prensa la iniciativa que impulsa el Ayuntamiento de Cullera junto con el Ministerio de Sanidad, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Federación Española de Hostelería y la ONG Controla Club, informa la corporación municipal a través de un comunicado.

El curso formativo gratuito impartido por la ONG con la colaboración de la Concejalía de Turismo y la concejalía de Drogodependencias se ha completado satisfactoriamente por once locales hosteleros de Cullera, que de esta manera dejan claro su compromiso por ofrecer un ocio responsable y de calidad en la localidad ribereña.

En concreto, Pub Pallisa, Canalla Club, Restaurante Salamanca, Cafetería Alcalá, Restaurante Los Olivos, Restaurante Casa Salvador, Heladería Jijonenca, El Rincón del Faro, Bernabéu, Peque Casa Nostra y Asador Palacios son los establecimientos participantes de esta iniciativa que se integra en el Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias.

Este programa pionero a nivel nacional es un módulo de formación para empresarios y trabajadores de los locales implicados. En él se dan nociones sobre la normativa vigente de alcohol y drogas y la actuación a seguir por los hosteleros en diferentes casos.

La concejala de Drogodependencias, Francesca Ortiz, se ha mostrado satisfecha por la implicación de los hosteleros. "He de admitir que al principio lo veíamos difícil, pero Cullera sorprende y esta vez lo vuelve a hacer de forma positiva", ha destacado.

"VALIENTES"


Ortiz considera que los once locales son "valientes" porque no siempre es fácil poner límites en el consumo de alcohol o sustancias prohibidas y ha recordado que el objetivo del consistorio es implicar a toda la sociedad en la prevención.

"Estamos hablando de un tema serio, porque mucha gente asocia salir a emborracharse y hay que ir cambiando esa mentalidad", ha incidido. Además, ha recalcado que "detrás de muchos casos de violencia de género o separaciones matrimoniales están el alcohol y las drogas".

Por su parte, el concejal de Turismo, Javier Cantos, ha agradecido a los locales su implicación, hecho que redunda también en beneficio del sector ya que aporta un valor añadido a estas empresas.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN


Entre la información ofrecida en el curso formativo a los hosteleros se encuentra el recordatorio de la prohibición de la venta de alcohol a menores e incluso evitar que los clientes conduzcan si van bebidos.

También se informa sobre las responsabilidades si sus clientes entran con alguna sustancia ilegal al local y los diferentes tipos de drogas recreativas como cannabis, cocaína o 'speed' para que los formados sean capaces de identificar a los clientes bajo sus efectos y actuar en consecuencia.

"Si por ejemplo se ve que hay un tránsito al cuarto de baño más común de lo habitual y durante largos periodos de tiempo o que hay algún cliente en la terraza del establecimiento fumando cannabis, se proporcionan medidas adecuadas para evitar el consumo de estas sustancias", explica el director de Controla Club, Juan Barcala.

Otro punto importante del módulo de formación apoyado por el Ayuntamiento de Cullera trata sobre cómo deben intervenir los empresarios y trabajadores ante emergencias para que la ayuda pueda ser proporcionada de la forma más rápida posible. También se recomienda el impulso de la coctelería baja en alcohol o sin esta sustancia.

Para comprobar que se cumplen las medidas de prevención impartidas en el curso, mediadores de Controla Club visitarán los locales. El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de Cullera (AEHC), Juan Femenía, ha manifestado su deseo de que en el futuro sean más los locales que se sumen al programa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

Una limpieza del río eliminará 6,5 kms de cañas para potenciar el bosque de ribera

Una limpieza del río eliminará 6,5 kms de cañas para potenciar el bosque de ribera

Medio Ambiente delimita 22 tramos entre Sumacàrcer y Algemesí que se regenerarán con vegetación...

UxV reclama en Carcaixent que las comisiones que preceden a los plenos sean también públicas

Ana Catalayud defiende que la medida profundiza en la transparencia y ayuda a dignificar la labor...

El campo se impone en Antella

El campo se impone en Antella

El asfaltado de caminos resulta la opción más votada en la primera consulta ciudadana abierta por...

Un restaurante de Cullera multiplica por quince su facturación en tres años

El Rincón del Faro entra en la clasificación estatal de 2017 que elabora la revista culinaria...

Alumnos alemanes conocen los servicios sociales de Carcaixent

Alumnos alemanes conocen los servicios sociales de Carcaixent

Alrededor de 20 de estudiantes de la universidad alemana de Münster han visitado en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine