18 de julio de 2017
18.07.2017

Los hosteleros de Cullera dejarán de servir alcohol si ven síntomas de embriaguez

Se comprometen a poner límites para fomentar un ocio saludable - Los bares aprenden a indentificar clientes que consuman otras drogas

18.07.2017 | 00:35

Los bares y restaurantes de Cullera dejarán de servir alcohol a clientes con evidentes síntomas de embriaguez. Es uno de los compromisos que estas empresas han adquirido para fomentar un ocio saludable en el municipio. Este programa pionero a nivel nacional es un módulo de formación para empresarios y trabajadores de los locales implicados. En él se dan nociones sobre la normativa vigente de alcohol y drogas y la actuación a seguir por los hosteleros en diferentes casos.
El curso formativo a los hosteleros subraya la prohibición de la venta de alcohol a menores e incluso les instaba a evitar que los clientes conduzcan si van bebidos. También se informa sobre las responsabilidades si sus clientes entran con alguna sustancia ilegal al local y los diferentes tipos de drogas recreativas como cannabis, cocaína o «speed» para que los formados sean capaces de identificar a los clientes bajo sus efectos y actuar en consecuencia.

Demasiadas visitas al baño
«Si por ejemplo se ve que hay un tránsito al cuarto de baño más común de lo habitual y durante largos periodos de tiempo o que hay algún cliente en la terraza del establecimiento fumando cannabis, se proporcionan medidas adecuadas para evitar el consumo de estas sustancias», explica el director de Controla Club, Juan Barcala.
Otro punto importante del módulo de formación trata sobre cómo deben intervenir los empresarios y trabajadores ante emergencias para que la ayuda pueda ser proporcionada de la forma más rápida posible. También se recomienda el impulso de la coctelería baja en alcohol o sin esta sustancia.
Para comprobar que se cumplen las medidas de prevención impartidas en el curso, mediadores de Controla Club visitarán los locales. El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de Cullera (AEHC), Juan Femenía, ha manifestado su deseo de que en el futuro sean más los locales que se sumen al programa.
Los once locales que han participado en el curso formativo gratuito son Pub Pallisa, Canalla Club, Restaurante Salamanca, Cafetería Alcalá, Restaurante Los Olivos, Restaurante Casa Salvador, Heladería Jijonenca, El Rincón del Faro, Bernabéu, Peque Casa Nostra y Asador Palacios. Todos ellos dejaron claro su compromiso por ofrecer un ocio responsable y de calidad en la localidad ribereña.
La concejala de Drogodependencias, Francesca Ortiz, se mostró ayer satisfecha por la implicación de los hosteleros. «He de admitir que al principio lo veíamos difícil, pero Cullera sorprende y esta vez lo vuelve a hacer de forma positiva», destacó. Ortiz considera que los once locales son «valientes» porque no siempre es fácil poner límites en el consumo de alcohol o sustancias prohibidas y ha recordado que el objetivo del consistorio es implicar a toda la sociedad en la prevención.

Salir no es sinónimo de beber»
«Estamos hablando de un tema serio, porque mucha gente asocia salir a emborracharse y hay que ir cambiando esa mentalidad», ha incidido. Además, ha recalcado que detrás de muchos casos de violencia de género o de separaciones matrimoniales «están el alcohol y las drogas».
Por su parte, el concejal de Turismo, Javier Cantos, agradecidó a los locales su implicación, hecho que redunda también en beneficio del sector ya que aporta un valor añadido a estas empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

El jefe del equipo, Giulio Bardi, y el jefe de mecánicos del Orelac, el algemesinense Toni Alfosea.
En las entrañas del Orelac

En las entrañas del Orelac

La escudería ribereña se ha hecho respetar en el Mundial de Supersport en apenas un año

Un río con madera de ganchero

Un río con madera de ganchero

Los «maeros» de Antella conducen 5 toneladas de troncos de pino desde el azud de Carcaixent y...

El alcalde de Carcaixent encabezará de nuevo la candidatura de Compromís

? Tratará de repetir victoria y será su última legislatura tras «muchos años» en el ayuntamiento

Abre en Alzira el primer tanatorio y crematorio para mascotas

Abre en Alzira el primer tanatorio y crematorio para mascotas

Una joven empresaria realiza ceremonias de despedida para animales y devuelve las cenizas en urnas...

Servicio de velatorio y despedida digna

Si los dueños del animal no quieren conservar las cenizas, otra empresa se encarga de recogerlas y...

Cullera Laica pide que el cementerio civil deje de llamarse Virgen del Castillo «por respeto»

La asociación Cullera Laica ha solicitado al Ayuntamiento de Cullera que el espacio actual...

Enlaces recomendados: Premios Cine