Los contenedores soterrados tienen los días contados en Carcaixent. Lo que en su momento nació como un utensilio lleno de ventajas llamado a extenderse por todos los municipios ha acabado siendo un fracaso en Carcaixent. El ayuntamiento retiró ayer los basureros que se instalaron en la plaza del Convent y, en las próximas semanas, hará lo mismo con los ubicados en otros dos puntos de la ciudad. El siguiente será el que se encuentra en el mercado municipal. No son eficientes.

El alcalde, Paco Salom, explicó ayer que los contenedores soterrados de Carcaixent se encontraban en desuso: «La gente no los utilizaba adecuadamente en muchos casos, daban muchos problemas mecánicos y se abandonaron rápidamente; pese a ser una idea que se planteó con muy buena intención, ha demostrado ser un sistema ineficiente y, en la actualidad, suponen un estorbo», afirmó.

Salom subrayó algunas de las lagunas de este tipo de contenedores: «Para empezar, suponían una inversión considerable, eran muy caros; además se estropeaban mucho y en ocasiones estaban más tiempo inutilizados que en pleno uso. Por otra parte, necesitaban un camión específico para la recogida de la basura. Finalmente, no eliminaba los contenedores específicos de reciclaje, a no ser que agujereas media ciudad», destacó el alcalde.

En las próximas semanas se retirarán los otros contenedores soterrados. Salom ha recalcado igualmente su apuesta por el actual sistema de recogida de residuos de Carcaixent. Cabe recordar que éste consiste en la instalación y retirada diaria de los contenedores, tanto los de basura orgánica como los de papel y cartón, vidrio y envases, lo que reduce el vandalismo y los malos olores.